México
Estos apellidos comunes en México tienen un origen europeo, ¿tienes alguno de ellos?
La alta presencia de éstos habla claramente sobre la influencia que tuvo la Conquista en México y la Colonización Española, ¿ya los conocías?
Foto: Unsplash
Parte de la identidad se basa en nuestros apellidos, mismos que ya pueden ser registrados con el materno al frente. En México, si se investiga de buena manera, se puede llegar a los orígenes europeos, ¿tienes alguno de estos?
Al igual que en América Latina, la Conquista por parte de España, que en aquel entonces era un reinado, trajo consigo una fusión entre dos culturas. Los efectos de la Colonia siguen presentes a día de hoy, prácticamente conviviendo con nosotros a diario.
Los apellidos fueron parte de los hechos impuestos sobre la cultura prehispánica en México, sumándose a la lengua, la cultura, la gastronomía y la religión. En el tema de los apellidos, hay algunos cuya repetición y extensión los hace particularmente cercanos a los españoles.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mejor conocido por sus siglas INEGI, en el país 10 de los apellidos más recurrentes tienen una génesis española. Estos son: Hernández, García, Martínez, López, González, Pérez, Rodríguez, Sánchez, Ramírez, Cruz.
Resulta que la terminación «EZ» se puede traducir como «hijo de». Por ejemplo, Hernández es hijo de Hernán; Martínez es hijo de Martín, etc. Es por ello que esta finalización es bastante común.
Por su lado, España reconoció a los siguientes apellidos como europeos y hoy son comunes en México y otros territorios de América Latina, más allá de los previamente dichos: Abraham, Acevedo, Alonso, Barral, Cabrera, Delgado, Enrique, Madrid, Torres, Uría, etc.
¿Tiene algún beneficio tener un apellido europeo en México?
Aunque por años se ha hablado del tema, tener un apellido de origen español en México no tiene ninguna relevancia. No hay ningún beneficio extra, ni consideración por parte de las autoridades ibéricas.
Los únicos casos donde sí habría algún tipo de correspondencia sería para descendientes directos, cuyas líneas consanguíneas sean más cortas y rastreables.