México
«Otis» será huracán en el Pacífico y amenaza a estos estados de México
Este fenómeno meteorológico afectará principalmente a los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
«Otis» no representa peligro para Sinaloa. FOTO: National Hurricane Center
Los mexicanos no salen de una cuando ya entran en otra, pues apenas unas horas después de que finalizara la depresión tropical «Norma», el Sistema Meteorológico Nacional y el National Hurricane Center confirmaron que la tormenta tropical «Otis» está a punto de convertirse en huracán categoría 1.
De acuerdo a sus pronósticos, el centro de «Otis» se sitúa a 280 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero y se está desplazando hacia el norte-noroeste a una velocidad de 13 km/h, por lo que se espera que toque tierras mexicanas entre hoy martes 24 de octubre o mañana miércoles 25.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 100 km/h con ráfagas todavía más altas. Se pronostica fortalecimiento y se espera que «Otis» se convierta en un huracán antes de que llegue al sur de México.
Los estados que se verán mayormente afectados por el que a día de hoy es tormenta tropical son:
- Guerrero
- Michoacán
- Oaxaca
Pronóstico de lluvias
Se espera que «Otis» acumule precipitaciones de 127 a 254 mm con cantidades máximas de 381 hasta el viernes en Guerrero y las secciones costeras occidentales de Oaxaca. Esta precipitación producirá repentinas e inundaciones urbanas, junto con deslizamientos de tierra en zonas de terreno más alto.
Se esperan lluvias torrenciales en Guerrero; intensas en Oaxaca y Chiapas; fuertes en el Estado de México, Morelos y Puebla y chubascos en Michoacán, Tlaxcala y Ciudad de México.
Zonas de vigilancia
- Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Gro.
- zona de vigilancia por efectos de huracán desde Lagunas de Chacahua, Oax., hasta Punta Maldonado, Gro.
- zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oax., hasta Punta Maldonado, Gro.
Recomendaciones
Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluida la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México