Sinaloa | Norte
Activan Plan Marina en Guasave, apoyan comunidades inundadas por lluvias de «Norma»
En Guasave fue en donde más agua cayó durante la tormenta Norma, se registraron 250 milímetros de lluvia acumulada
Los elementos de la Marina en Guasave. FOTOS: Ernesto Torres
Las comunidades como Herculano de la Rocha, La Choipa, Francisco Javier Cardoso y La Pichihuila, de la sindicatura de Bamoa, Guasave, son algunas de las comunidades que terminaron con el agua a un metro de altura, en donde los canales se salieron de su cause e inundaron decenas de viviendas que por fortuna resultaron ilesos.
Este día martes la Secretaría de Marina Armada de México SEMAR, activó el PLAN MARINA, con fin brindar apoyo a las zonas y casos de desastre, y de este modo se trasladaron elementos de la Octava Zona Naval del puerto de Topolobampo, a las comunidades en mención.
Ayudaron en labores de limpieza, desagüe con bombas charqueras, a realiza zanjas con picos y palas, así como para retirar ramas, árboles caídos y hasta vacas que murieron ahogadas en la inundación.
Luego de Herculano de la Rocha, se trasladaron al Poblado Las Américas, también afectado por la tormenta tropical Norma, en donde realizaron trabajos exhaustivos de desagüe o desazolve, principalmente en la Escuela Primaria Leona Vicario, en exterior e interior de las aulas a petición de las autoridades educativas.
Doña Lidia Martínez Peinado, vecina de la comunidad Herculano, narró lo que vivió el pasado fin de semana ante el riesgo de qué aumentara el nivel del agua y posteriormente no lograron salir de sus domicilios.
En su casa asegura que llegó hasta la mitad, pese a que colocaron costales con arena para evitar que se inundaron sus pertenencias, hoy sus pertenencias están mojadas y muchas de ellas son pérdida total; sin embargo, este día los efectivos de la Marina le ayudan a desaguar su vivienda.
A los trabajos se sumó personal de Obras Públicas y de Servicios Públicos, así como Protección Civil quienes dieron un recorrido por la zona afectada acompañando al alcalde Martín Ahumada Quintero.
Comentó que de las mil personas que estuvieron en los refugios temporales, este día ya solo quedan 750 personas en 14 albergues del municipio.
Agregó que en el transcurso del día esta cifra se reducirá debido a que el nivel del agua ya bajó y muchas familias regresan a sus viviendas para sus actividades normales.
Ahumada Quintero, comentó que este municipio registró 250 milímetros de lluvia acumulada, y que fue en donde más agua cayó durante esta tormenta tropical Norma. Razón por la que hubo 20 comunidades con afectaciones mayores, a lo que se suman algunas otras con daños menores.
“Yo creo que al final fueron alrededor de mil personas, este día quedan como 750, pero en el transcurso del día de hoy se estarán yendo la mayoría a sus casas. Porque poblaciones como estas (Herculano de la Rocha) llegó cerca de un metro de altura ahorita ya están totalmente secas, aunque no todas tienen las condiciones para que el agua se desagüe, aquí hay un drenaje natural”.
Entre las comunidades con mayores afectaciones están El Burrión, hay 200 familias damnificadas, más de 20 colonias de Guasave.
Comentó que las comunidades con más afectaciones son Corerepe, Ruiz Cortines, Palos Verdes, Leyva Solano, parte de Batamote, Pitahayal, Palos Blancos, La Entrada Vieja, Las Moras de la sindicatura de La Trinidad, San Rafael, El Serrano.
- Gobierno de Sinaloa recorre carreteras y puentes dañados por «Norma» para su reparación
- Por «Norma» despliegan más de 3 mil elementos preventivos de la Marina en Sinaloa
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa