Policiaca
Tras amenazas desaparecen tres hermanas indígenas de Veracruz en Ahome
Las jóvenes llegaron hace un año a Los Mochis para estudiar en la UAIM mientras trabajaban de empleadas domésticas; el problema fue con una de las patronas.
FOTO: Cortesía.
Tres hermanas indígenas, originarias de Veracruz, quienes llegaron hace un año a la ciudad de Los Mochis con la intención de trabajar y estudiar en la Universidad Autónoma Indígenas de México (UAIM), fueron reportadas desaparecidas luego de recibir amenazas por una de las patronas con las que una de estas trabajaba como empleada doméstica.
Se trata de las hermanas Cecilia, Alicia y Elisabet Fraguoso Morales, de 22, 23 y 24 años de edad, respectivamente, de quienes actualmente se desconoce su paradero y por quienes la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una investigación.
Según informes, las hermanas trabajaban como empleadas domésticas en distintas casas de Los Mochis; sin embargo, en una de estas viviendas se vieron envueltas en un conflicto con la propietaria, quien las amenazó.
La discusión quedó registrada en un video que una de las hermanas logró grabar, convirtiéndose en una pieza fundamental dentro de la carpeta de investigación iniciada tras la denuncia.
En el video se observa cómo una mujer maltrata y amenaza a las tres jóvenes, llegando incluso a afirmar tener vínculos y de su parte a la policía y la Fiscalía.
Las jóvenes indígenas iniciaron un proceso legal en contra de la mujer que las amenazó; sin embargo, previo al día de la audiencia intermedia, el abogado de las hermanas perdió todo contacto con ellas y no ha logrado localizarlas hasta el día de hoy.
Además, ellas no tenían familiares en Los Mochis a donde acudir o ocultarse.
Denuncia en Derechos Humanos
Ante dicha situación, Lucio Vega Blanco, abogado que llevaba el caso de las jóvenes como asesor jurídico, presentó un oficio ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en la zona norte, quien destacó que el video constituye una prueba contundente de la violencia y la discriminación que enfrentaron las hermanas.
Al respecto, Araceli Sepúlveda Sauceda, Visitadora Regional de la CEDH en la zona norte, expresó su inquietud por el caso, pues dijo que representa un riesgo grave para la integridad de las jóvenes.
Asimismo, la titular del organismo estatal en la región, confirmó que el caso ya había sido remitido a la autoridad competente, ya que existe la posibilidad de que las jóvenes hayan sido víctimas de la comisión de algún delito.
Por lo tanto, solicitarán a las instancias correspondientes con urgencia la localización de las tres hermanas indígenas.
«Se habla de discriminación, de vulneración de estas jóvenes que para mí es sumamente preocupante, porque son jovencitas que venían a buscar una mejor vida, a querer superarse, y que les ocurran hechos lamentables que laceran su vida, su integridad, y que las tiene en una situación de doble víctimas; en la CEDH tenemos un compromiso sobre todo porque están solas, están vulnerables y tenemos que buscar los medios para saber que están bien y que están en un lugar seguro», reitero la Visitadora Regional de los Derechos Humanos.
Cabe mencionar que las hermanas Fraguoso Morales, durante el proceso expresaron a su abogado sentir temor por su seguridad y su integridad, tras las amenazas de muerte de la mujer con quien una de ellas trabajaba como empleada doméstica, a quien videograbaron.
Este material es parte de la carpeta de investigación ante la Fiscalía del Estado, que se ha mostrado omisa y lenta ante las investigaciones.