Sección

Sinaloa | Centro

DIF Sinaloa da seguimiento al caso de niño intoxicado por fentanilo en Culiacán

La procuraduría del DIF le está dando atención integral y legal al niño y a su familia.

Heidi Fonseca
07/11/23

DIF Sinaloa da seguimiento al caso de niño intoxicado por fentanilo en Culiacán

FOTO: Heidi Fonseca.

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Sinaloa le está dando seguimiento al caso del niño de cuatro años de edad que ingresó al Hospital Pediátrico intoxicado por consumir fentanilo.

Luego de que las autoridades determinaron que no fueron los dulces de Halloween, la Presidenta del DIF en Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, explicó que toda la familia del niño es atendida en el área integral, en el sector salud y en el área jurídica.

Imagen Placeholder

Como se estima que en el entorno del menor hay una persona adicta al fentanilo o que trabaja en una «cocina» de esta droga, la Presidenta del DIF señaló que son datos reservados que no pueden revelarse, sin embargo, reiteró que la ciudadanía debe de estar enterada de que el caso tiene un seguimiento por parte de las autoridades, aún y cuando el niño ya fue dado de alta del Hospital Pediátrico en Culiacán. 

«El DIF tiene un protocolo de atención por seguridad y derecho del niño, no damos información detallada, pero sí los están atendiendo desde el primer momento que llegó al pediátrico. Tenemos acercamiento con las familias y no solo atención al niño, es a toda la familia, e investigamos si tiene más hermanitos, es una atención integral», señaló.

Como el caso que llegó al hospital de un bebé de un año de edad que no sobrevivió de la intoxicación por fentanilo, la Presidenta del DIF indicó que ese caso solo está en manos de la Fiscalia General de Sinaloa, al tratarse de una defunción. 

Gobernador de Sinaloa y Secretaría de Salud descartan que intoxicación de fentanilo en niños tenga relación con dulces de Halloween 

  • Al hacer investigaciones sobre la muerte del bebé de un año de edad y el ingreso del hospital de otro niño de 4 años de edad por intoxicación de esta droga, el Gobernador de Sinaloa, Ruben Rocha Moya, señaló que se tratan de dos casos ocasionales en donde hay probabilidades de que convivieran con personas adictas o que hagan algún trabajo en «cocinas» de fentanilo. 
  • El Secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, aclaró que no existe una relación entre los dos niños intoxicados, ya que no viven en zonas cercanas uno del otro, como para indicar que fueron los dulces de Halloween los que estaban contaminados. 

«No hay relación de dulces, no hay antecedente que se hayan reportado incidentes en esa zona. No hay elementos para decir que fueron los dulces de halloween. Es un contagio ocasional con alguien que es adicto o que va y hace alguna tarea en los lugares en donde se hacen pastillas de Fentanilo», explicó.

Imagen Placeholder

El Gobernador de Sinaloa reiteró que en el estado no existen laboratorios en donde se fabrique desde cero el fentanilo, pero aceptó que hay espacios donde se confeccionan pastillas a los cuales se les denominan «talleres» o «cocinas» en donde producen las pastillas. 

Hasta el momento, van 4 niños que han llegado a la sala de urgencias en el Hospital Pediátrico por intoxicación de fentanilo, de los cuales uno falleció.

Te puede interesar:

×