Sección

México

Buen Fin 2023: estas son las tiendas con más quejas ante Profeco

La edición 2023 de la campaña de descuentos ya está muy cerca, pero conoce las recomendaciones antes de comprar.

Adriana Ochoa
08/11/23

Buen Fin 2023: estas son las tiendas con más quejas ante Profeco

Buen Fin 2023: estas son las tiendas con más quejas ante Profeco.

Ya estamos a menos de diez días que inicie el anhelado programa del Buen Fin 2023 y aquí te daremos algunas recomendaciones de tus compras y principalmente cuáles son las tiendas con más quejas ante la Procuraduría Federal del Cosumidor (Profeco).

El Buen Fin nació como un proyecto para reactivar la economía mexicana y a más de una década de su surgimiento, se ha consolidado como uno de los eventos de mayor consumo en el país, aquí te decimos porqué.

La edición 2023 de la campaña de descuentos ya está muy cerca y varios de los consumidores ya planean la compra de electrónicos, ropa y otras categorías. Por ello, muchos buscan cuáles son las tiendas con mayores quejas a lo largo de la temporada.

Imagen Placeholder

Ya se acerca el Buen Fin 2023. | FOTO: Luz Noticias.

Quejas:

De acuerdo a Milenio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que de 2016 a 2022, las marcas con mayores quejas por parte de los compradores durante el evento de mayor consumo en noviembre alcanzó los 5 mil 192 reportes ante la dependencia.

  • La investigadora de mercados Kantar estima que 9 de cada 10 mexicanos se prepara para hacer alguna compra durante El Buen Fin; en sus 12 ediciones, la campaña ha ganado gran relevancia entre los consumidores: durante su primera edición alcanzó ventas por 39 mil 800 millones de pesos, para 2022 alcanzó los 134 mil 400 millones de pesos, un aumento de 237 por ciento.

Durante octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró una baja de 0.7 puntos respecto al mes anterior.

Los consumidores se sienten cautelosos en los cinco componentes del indicador y principalmente en la percepción sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual (que descendió 1.4 puntos); y respecto a la adquisición de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos (bajó 0.8 puntos).

Recomendaciones para comprar en El Buen Fin 2023

La Profeco recomienda que antes de realizar una compra durante la campaña de descuentos, realices una investigación previa y sigas los siguientes pasos:

  • Haz una lista de necesidades, con el fin de comprar productos que sí necesites.
  • Compara precios: para ello existen herramientas como el Quién es Quién en los Precios y las propias páginas de los comercios; muchos compradores investigan hasta con un mes de anticipación los precios de los productos o servicios que desean adquirir.
  • Verifica la disponibilidad del producto/servicio: durante temporadas de alta demanda de bienes o servicios, es posible que la disponibilidad de éstos se ve afectada; las empresas están obligadas a informar cuando el inventario se haya terminado.
  • Consulta tu garantía y las políticas de cambio o devolución.
  • Guarda tus tickets: en caso de que requieras hacer una aclaración por tu compra, te los van a pedir.

Revisa el Buró Comercial de Profeco: esta herramienta te permite conocer información de proveedores de bienes y servicios.

Analiza las formas de pago: aunque los meses sin intereses resultan muy atractivos para muchos, es importante que conozcas primero tu capacidad de pago y que tu compra sea a largo plazo.

Imagen Placeholder

Ya se acerca el  Buen Fin 2023. | FOTO: Luz Noticias.

¿Cuáles son las tiendas con más quejas en el Buen Fin?

Profeco compartió cuáles fueron las empresas con mayores quejas en las últimas ediciones de la temporada de ofertas y promociones.

Aunque desde 2019 Walmart de México no participa en la campaña organizada por el gobierno federal y la iniciativa privada, la instancia sí la contabiliza dentro del rubro de reclamaciones por la temporalidad de consumo. 

Principales motivos de queja

  • No respetar promociones.
  • No tener precios a la vista.
  • Aplicar cargos o redondeos sin consentimiento.
  • No entregar comprobantes.
  • Categorías con más reclamaciones
  • Ropa y calzado.
  • Teléfonos celulares.
  • Pantallas.
  • Electrodomésticos.
  • Alimentos.

Empresas con más reclamaciones

  • Grupo Walmart.
  • Sam’s Club.
  • Liverpool.

Te puede interesar:

×