Sección

México

Leónidas: cuándo y dónde ver esta majestuosa lluvia de estrellas; la última de noviembre

El último evento astronómico de noviembre conocido como la lluvia de las Leonidas permitirá observar cuerpos celestes sin necesitar un telescopio

Ingrid Mateos
17/11/23

Leónidas: cuándo y dónde ver esta majestuosa lluvia de estrellas; la última de noviembre

La lluvia de estrellas Leonidas, el último gran evento astronómico del 2023, está ya aquí, el cual será visible en varias partes del mundo y aquí te decimos cuando es.

Curiosamente, a pesar de que se le conoce como lluvia de estrellas, las Leonidas de noviembre en realidad es una lluvia de meteoros

¿Como y cuándo ver las Leonidas en 2023?

Este 2023, la lluvia de meteoros de las Leonidas hace su regreso para todos los amantes del firmamento. Durante la noche del 17 de noviembre hasta las primeras horas del día siguiente, el espectáculo en el cielo alcanzará su etapa de mayor intensidad.

De acuerdo a información de la NASA, de 15 a 20 objetos por hora podrán ser vistos y, afortunadamente, no se necesitará de un equipo especial para poder visualizar este importante evento celestial.

Imagen Placeholder

Sin embargo, la recomendación para poder tener una excepcional vista del cielo es buscar un lugar oscuro, preferentemente fuera de la ciudad y, evitar buscar la lluvia de meteoros cerca de la luna, que estará en su fase creciente.

"Oriéntate hacia el este y observa la mayor parte posible del cielo. En menos de 30 minutos, en la oscuridad, tus ojos se adaptarán y comenzarás a ver meteoros. Ten paciencia: el espectáculo durará hasta el amanecer, así que tendrás tiempo de sobra para experimentarlo", sugiere la NASA en su página oficial.

¿Por qué la lluvia de las Leonidas ocurre?

La explicación de este fenómeno se vincula con el hecho de que los meteoros de las Leónidas provienen de fragmentos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, descubierto en 1865 y con un periodo orbital de 33,2 años.

Cada año, siempre alrededor de estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado por fragmentos liberados en órbitas previas del cometa cerca del Sol.

Cuando uno de estos fragmentos, también llamados meteoroides, penetra la atmósfera terrestre, se vaporiza debido a la fricción con el aire, creando el resplandor luminoso que percibimos como un meteoro o estrella fugaz.

  • No necesitas un telescopio
  • Busca un lugar fuera de la ciudad

Te puede interesar:

×