Sinaloa | Norte
Se reúnen para protección de mariposa con la que crean tenábaris en Sinaloa
Parte de la indumentaria tradicional de la comunidad Yoreme-Mayo depende de la prevalencia de esta especie
Con el objetivo de intensificar las acciones en pro de la polilla Cuatro Espejos, la cual es de suma importancia para la preservación de las tradiciones Mayo-Yoreme, un grupo de organizaciones, escuelas y especialistas llevaron a cabo un simposio enfocado en esta especie que habita en el sur de Sonora y Norte de Sinaloa.
Gustavo Castañeda de Los Santos, Jefe de Departamento de Educación Ambiental del Jardín Botánico Benjamín Francis Johnston, informó que en las pláticas y exposiciones se realizaron para analizar avances en la preservación de esta y otras especies de mariposa que habitan en la zona.
Precisó que los cascabeles de tobillo son utilizados por grupos humanos del noreste de México y son parte del contacto con la naturaleza que caracteriza a estas etnias, mismos que utilizan otros objetivos que provienen de la naturaleza para conformar los atuendos tradicionales.
«Tenemos que divulgar lo que se está haciendo y a la vez generar preguntas a cerca de cuáles serían las nuevas áreas de oportunidad para el estudio, divulgación y conservación de la especie que es icónica de nuestro estado».
«Y sobre todo en la región norte, por el vínculo que tiene con el pueblo Yoreme-Mayo», expresó.
Dentro de estos grupos se denominan «Tenábaris», y se elaboran con el capullo vacío que forma la larva de la mariposa Cuatro Espejos en su proceso de metamorfosis.
Indicó que fue organizado en colaboración con el Jardín Botánico Benjamín Francis Johnston de Los Mochis a través del Jardín Etnobiológico de Sinaloa «Juyya Ánnia», la Red Nacional de Jardines Etnobiologicos de México, la red Nacional de Jardines Etnobiológicos de México (RENAJEB) y Jardín Etnobiológico de Sonora
¿Quién estuvo presente?
En la mesa del presidio estuvieron presentes Claudia Selena Castro Estrada, Coordinadora de Posgrados en la UAIM; Gilberto Márquez Salazar, investigador de la UNAM y de la UAS; Jorge Eduardo Aragon Campos, fundador del Museo Insectaria de Culiacán, así como Gabriel Antonio Salazar Fierros, Presidente del Patronato Sociedad Jardín Botánico de Los Mochis, IAP.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa