Sinaloa | Norte
IPAMA podría apoyar a la familia de José Alejandro
Exhortan a estar pendientes del uso del internet de sus hijos y en qué redes sociales están, pues el reto de las 48 horas da pauta a otros problemas sociales.
FOTO: Ernesto Torres.
Se deben redoblar esfuerzos para prevenir problemas de inseguridad, debido a que el hecho de volverse famoso por desaparecerse, da pie o pauta a otros problemas sociales, razón por la que los padres deben estar pendientes de sus hijos y darles tiempo de calidad, expresó la titular del Instituto para la Prevención de Adicciones del Municipio de Ahome, quien dijo que ya están en contacto con la familia del menor que se extravió el fin de semana.
Lilia Karely de Jesus Moreno Zavala, comentó que con el fin de evitar que los adolescentes caigan en este tipo de retos como el de las 48 horas, se les debe escuchar de manera asertiva las necesidades de los adolescentes pues independientemente de qué los padres deben trabajar para llevar sustento a su familia, deben de hablar con sus hijos para evitar situaciones como la de hacerse pasar por desaparecidos.
Con relación al menor que se extravió el día de ayer y que presuntamente se fue de casa tras regañarle y qué presuntamente cumplía este reto de las 48 horas, la Directora de IPAMA, comentó que si la familia requiere de apoyo o terapia psicológica se le brindará. Agregó que ya están en contacto con la madre del menor para darle seguimiento al caso.
«Es un tema de comunicación en las casas de los adolescentes, es importante que se generen lazos afectivos y comunicación asertiva, pero más que nada efectiva. Que se generen límites y reglas en los adolescentes, que los padres estén atentos al Internet, al uso diario que le dan sus hijos adolescentes a los teléfonos celulares, que deja vigilantes de lo que miran o filtran a través de los teléfonos celulares».
Comentó que con el fin de prevenir este tipo de situaciones, el Instituto para la Prevención de Acciones del Municipio de Ahome, visitan escuelas del municipio en donde atienden temas preventivos para fortalecer habilidades socioemocionales, para que los adolescentes puedan desahogar las angustias que viven en sus casas y evitar que los absorban redes como TikTok o Facebook.
Por último, destacó que no se puede permitir que las redes sociales roben la atención de los adolescentes y que caigan en este tipo de retos por búsqueda de identidad en grupos alejados de su realidad.
Cabe mencionar, que en IPAMA, los padres tienen acceso gratuito a los servicios de psicología, y de ser necesario los canalizan a la Unidad de Especialidades Médicas y al Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (UNEME – CECOSAMA), con quienes se coordinan para brindar atención psiquiátrica a quien así lo requiera.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa