México
¿Cuándo inician de manera oficial las posadas en México en 2023?
Aunque algunas se realizan, incluso, en noviembre, la realidad es que hay reglas que las rigen.
FOTO: Posadas en 2023.
Entre las actividades más esperadas en época decembrina está, sin duda alguna, las posadas.
Aunque en la realidad hay posadas que, incluso, se empiezan a festejar en los últimos días de noviembre; no obstante, hay una regla que las rige y a continuación, te lo contamos.
¿Qué son las posadas?
- Las posadas, que hoy asociamos con la época navideña, tienen un origen que se remonta a la época de la conquista. Según los relatos históricos, los aztecas celebraban la llegada del dios Huitzilopochtli en diciembre, marcando un período de festividades que se extendía por 20 días.
- Durante estos festejos, que comenzaban el 6 de diciembre, se adornaban los templos con banderas de árboles frutales y estandartes. Además, las «misas de aguinaldo» representaban de manera simbólica el nacimiento de Jesús, antecediendo a lo que ahora conocemos como pastorelas.
¿Cuándo inician las posadas en México en 2023?
- Este año, las posadas navideñas comenzarán el 16 de diciembre y se extenderán hasta el 24, justo antes de la esperada celebración de la Navidad. Durante este tiempo, no pueden faltar elementos emblemáticos como las piñatas repletas de dulces y frutas de temporada, las luces de bengala, la colación, el ponche, y los tradicionales «aguinaldos».
¿Cuántas posadas se realizan en total?
- En total, se llevarán a cabo nueve posadas en los días previos a la Navidad. Aunque estos festejos evocan la convivencia familiar, su significado va más allá, hundiendo sus raíces en la tradición de la Iglesia Católica.
- La esencia de las posadas busca simbolizar el peregrinaje de María y José desde Galilea hacia Belén, donde finalmente dio a luz al niño Jesús.
- A través de esta representación, las posadas encarnan valores cristianos como la humildad, fortaleza, desapego, caridad, justicia, pureza, alegría y generosidad, aunque en la actualidad solo sean sinónimo de fiesta, música y bebidas embriagantes.
Así, mientras las posadas llenan de luz y color los hogares mexicanos, también resguardan en su seno la riqueza de una tradición que trasciende el tiempo y mantiene vivos los valores que unen a las familias en esta temporada tan especial.
Te puede interesar:
Etiquetas: