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A esta edad los adultos mayores deberían dejar de conducir, según estudio de Harvard

La Universidad Harvard que ha revelado un aumento alarmante en los accidentes involucrando a personas mayores.

Luz Noticias
24/11/23

A esta edad los adultos mayores deberían dejar de conducir, según estudio de Harvard

FOTO: Ancianos al volante.

La cuestión de determinar cuándo un adulto mayor debería dejar de manejar ha sido objeto de debate y preocupación creciente, especialmente tras un estudio realizado por la Universidad Harvard que ha revelado un aumento alarmante en los accidentes involucrando a personas mayores de 65 años entre 2021 y 2021.

Aunque no existe una regla común que fije una edad específica para dejar de manejar, el estudio encontró que la edad promedio en la que los adultos mayores se ven más involucrados en accidentes es a los 65 años. A partir de esta edad, las probabilidades de accidentes aumentan, según las investigaciones.

Los especialistas sugieren que, a partir de los 65 años, es crucial estar alerta a las señales que podrían indicar que un adulto mayor ya no está en condiciones óptimas para conducir. 

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Entre las señales clave se encuentran:

  • Comentarios frecuentes de familiares o amigos preocupados por que el adulto mayor se suba a un vehículo.
  • Desconfianza de otras personas para viajar con ellos.
  • Pérdida de orientación en caminos conocidos.
  • Conducción excesivamente lenta o rápida.
  • Aparición de abolladuras o rayones en el automóvil.
  • Accidentes frecuentes.

El profesor de Harvard y asesor editorial de Harvard Health Publishing, Robert H. Shmerling, señala estas señales como indicadores importantes de que ha llegado el momento de reconsiderar la permanencia de un adulto mayor al volante.

¿Cuál es la edad máxima para manejar en México?

Aunque en México no existe un límite de edad legal para dejar de manejar, el país establece criterios específicos para la renovación de licencias de conducir, considerando la edad de los conductores:

  • Menores de 60 años: renovación cada diez años.
  • Entre 60 y 80 años: renovación cada cinco años.
  • Mayores de 80 años: renovación anual.

Aunque no se establece un límite máximo de edad para conducir en México, las renovaciones más frecuentes para aquellos mayores de 80 años reflejan la atención que se presta a la seguridad vial en este grupo demográfico.

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En comparación, en algunos países de Europa como España, Italia e Irlanda, se aplican restricciones adicionales a medida que los conductores envejecen, como exámenes médicos para demostrar la aptitud para renovar la licencia. En EE. UU., se requieren exámenes motrices, de audición y de visión a partir de los 70 años para la renovación de la licencia. En Perú, a partir de los 70 años ya no se emiten nuevas licencias de conducir.

La cuestión de la seguridad vial en adultos mayores plantea la necesidad de un equilibrio entre la autonomía personal y la seguridad pública, impulsando la importancia de la conciencia y el diálogo en torno a este tema sensible.

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