México
¿Triste en Navidad? Depresión invernal que es y recomendaciones para evitarla
Si sientes ganas de llorar, estás irritable o tienes problemas de sueño, posiblemente estés sufriendo la depresión de navidad, que es más común de lo que crees
Al acercarse las fechas de fiestas al final de año, muchas familias disfrutan de una temporada de paz y de amor, sin embargo, hay muchos otros que no pueden dejar de sentirse triste en Navidad.
Al contrario de lo que muchos piensan, esta depresión invernal es más común de lo que se cree debido a diferentes factores y, aunque no existe un remedio mágico para eliminarla, sí existen algunas recomendaciones para tratar de evitarla o mejorar la situación.
Conocida oficialmente como Trastorno Afectivo Emocional, esta depresión afecta al 10% de la población, de acuerdo a National Geographic. Lo único bueno de esto es que, debido a que es estacional, sabemos que solo durara unos meses.
Los síntomas de la depresión blanca, además de sentir tristeza en invierno, incluyen: ganas de llorar, pesimismo, irritabilidad, poca energía, dificultad para dormir o exceso de sueño, además de no sentir interés por actividades recreativas o sociales.
- La depresión navideña es sufrida por muchas personas alrededor del mundo
Mientras unos culpan al clima frío de temporada, estar triste en navidad puede tener origen en causas variadas dependiendo de la persona que la sienta.
Desde la perdida de un ser querido durante el año que transcurrió, un círculo social pequeño o tener a tu familia lejos, lo que es vital en este caso es no dejarse decaer y buscar actividades que nos hagan feliz, por más difícil que parezca.
Acepta tus emociones
Hablar de tus emociones nunca es fácil, pero el primer paso en cualquier proceso es la aceptación y, en este caso, no es la excepción.
Identificar el sentir tristeza y aceptar este hecho es el paso más básico para poder buscar una solución.
Planea actividades positivas
Reuniones con amigos, familia o alguien cercano siempre será una buena opción para poder despejar tu mente.
Y, mientras no te recomendamos huir del problema, estar rodeado de personas y no estar solo te puede ayudar a sobrellevar el estar rodeado de pensamientos negativos.
Sal al aire libre
Pocos lo saben, pero la luz del sol es el mayor proveedor de Vitamina D que podemos encontrar, el cual nos ayudara a subir nuestros niveles de serotonina, la cual es encargada de la felicidad en nuestra mente y cuerpo.
Con el cuidado debido usando bloqueador solar y con moderación, hacer actividades al aire libre es una buena opción incluso para disfrutar las vistas navideñas de tu comunidad.
Habla con alguien
La opción más viable y que siempre será recomendada es hablar de tus sentimientos con otras personas para poder liberarte de todos los pensamientos negativos.
Sin embargo, la recomendación vital en este caso es hablar con un especialista o con tu psicólogo de confianza, el cual te apoyara a encontrar más formas para sobrellevar esta situación.