Agro
Alertan de riesgos sanitarios y competencia desleal por camarón ecuatoriano
A pesar de tres amparos, continúan entrando a México miles de toneladas de camarón ilegal de Centroamérica.
Alertan de riesgos sanitarios y competencia desleal por camarón ecuatoriano. | FOTO: Temática.
A pesar de tres amparos concedidos para detener estas importaciones, la Aduana Suchiate Dos permite la entrada del 85% del camarón procedente de Centroamérica, denunciaron Acuacultores de Sinaloa.
Raúl Leyva Reyes, Presidente del Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa denunció que miles de toneladas de camarón ilegal ingresan a México por la frontera sur y norte del país.
«Ganamos el amparo para parar las exportaciones de camarón de cualquier país, no importa que sea Hondureño, Vietnam de cualquier país. No debe entrar ningún ni un solo kilo de camarón, las autoridades, especialmente en el la aduana de Suchiate, no está respetando, eso, está infringiendo la ley y es necesario que el Gobernador nos ayude a buscar la forma de que ese camarón no ingrese a Sinaloa», expresó.
Enfermedades:
Destacó que esta situación no solo genera competencia desleal, sino que aumenta el riesgo de nuevas enfermedades en el país. Aunque gestiones con el presidente López Obrador excluyeron el camarón del Tratado de Libre Comercio con Ecuador, las importaciones ilegales, principalmente de Centroamérica, han aumentado.
A pesar de obtener un amparo contra las importaciones que no cumplen con las normativas sanitarias, señaló que este no se ha aplicado correctamente en la Aduana Suchiate Dos. La justificación inicial de la aduana, alegando falta de notificación, fue subsanada, pero persiste la entrada ilegal de camarón.
- Raúl Leyva Retes, presidente del Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa, resaltó la necesidad de que las autoridades, especialmente en la aduana de Suchiate, respeten el amparo ganado. Subrayó la importancia del respaldo del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para garantizar el cumplimiento de la ley y proteger la producción acuícola nacional.