Sección

Agro

Bajan superficie de siembra en el Valle del Fuerte

La temporada otoño-invierno 2023/2024 estará marcada por el bajo nivel de las presas y la sequía

Bajan superficie de siembra en el Valle del Fuerte

En la más reciente reunión del Comité Hidráulico, el Jefe del Distrito de Riego 075, Blas Espinoza Quintero, anunció que, tras un minucioso análisis de los módulos de riego, se ha planificado sembrar 124 mil hectáreas de diversos cultivos durante la próxima temporada de otoño invierno. 

  • Esta cifra representa aproximadamente el 52% de las 230 mil hectáreas concesionadas en el área.

«Tenemos integrado el Plan de Riegos para el 2023/2024, pues integrando los 13 módulos de riego que se tiene una superficie de 111 mil hectáreas de otoño invierno.

«Destacan el maíz con 64 mil hectáreas, frijol con 14 mil, el sorgo con 11 mil hectáreas y de perennes son más de 3,400 hectáreas, con huertas, mangos y huertos diversos 124 mil hectáreas.

Imagen Placeholder

«Esto sería el 52 por ciento se va a sembrar de la superficie concesionada que son las 230 mil hectáreas, se sembrarían 124 mil hectáreas», informó. 

Se necesita cuidar el agua

Cada módulo implementará estrategias para optimizar el uso del agua, incluyendo rescates de volúmenes, bombeos y operativos en campo.

Espinoza enfatizó que se dará seguimiento a los planes de riego y extracciones de presa, especialmente durante los meses de enero, febrero y marzo, que experimentarán las extracciones más intensas para atender las hectáreas de otoño invierno.

En relación con el maíz, se autorizó la siembra de 64 mil hectáreas, con la condición de no exceder la lámina de riego de 60 centímetros.

Espinoza advirtió sobre la necesidad de evitar excesos, ya que podrían surgir problemas en los riegos de auxilio, destacando la importancia de un manejo eficiente del volumen en cada módulo de riego.

Te puede interesar:

×