Sección

Sinaloa | Norte

Cuándo fue la última vez que en Los Mochis se sintió un frío extremo

Los mochitenses amanecieron con los carros escarchados y con un panorama de terror en el campo.

Cuándo fue la última vez que en Los Mochis se sintió un frío extremo

El frío caló hasta los huesos esa noche.

Esa noche el frío caló hasta los huesos de los vecinos de los fraccionamientos en las periferias de la ciudad de Los Mochis, nunca, pero nunca se había sentido tan helada una casa de block y al amanecer, el panorama en el campo de todo el norte de Sinaloa era devastador.

Era el 4 de febrero de 2011, una fecha histórica en la ciudad y en el norte de Sinaloa ya que el termómetro bajó a más de los cero grados centígrados, algo inusual en esta zona, meramente agrícola.

 Imagen Placeholder

De acuerdo a los registros de ese año, la temperatura bajó hasta los -10 grados en la zona rural de los municipios del norte de Sinaloa, en especial en el Valle del Carrizo, la zona más afectada por el frío al igual que Guasave.

Te puede interesar: Pronostican heladas para Sinaloa por frente frío y tormenta invernal

En tanto en la ciudad de Los Mochis, el termómetro registró los -1°C grados, un frío que caló y fuerte en los mochitenses, que no podían creer que estuviera tan helado el ambiente.

El sector más afectado, sin duda, fue el agrícola, ya que se reportaron cultivos de maíz, frijol y algunas hortalizas, completamente quemados por el viento helado y el frío seco que azotó durante la madrugada del 4 de febrero.

Imagen Placeholder

Por más que quemaron montones de llantas a las orillas de las parcelas, no era suficiente el calor para ayudar a las plantas a que no se congelaran por el frío, sin importar la contaminación que generaban, de lo que se trataba era de salvar los cultivos en pie, cosa que no pasó.

Al paso de dos días, el panorama en el campo del norte de Sinaloa era desolador, las milpas estaban con las hojas quemadas, secas, viajabas por la carretera a El Carrizo y todo se veía seco, quemado por el frío.

El poco frijol que había, totalmente quemado en sus hojas también.

Imagen Placeholder

  • La Comisión Nacional del Agua documentó el clima extremo de ese día y el 4 de febrero de 2011, la temperatura más baja registrada en todo el país fue en Delicias, Chihuahua, alcanzó los -18 grados Celsius.

Con esto se rompía el récord de 13 grados bajo cero que se había registrado en esa ciudad en 1962.

Así el frío en Sinaloa el 4 de febrero de 2011:

  • Culiacán: 2°C
  • Mazatlán: 3°C
  • Guasave: 0°C
  • Los Mochis: -1.5°C
  • Guamúchil: 2°C
  • Surutato: -10°C
  • El Carrizo: -2°C

Te puede interesar:

×