Sinaloa | Centro
Estos son los puentes peatonales que no usan los ciudadanos en Culiacán
Muchas personas han dejado de utilizar los puentes a partir de la creación de los cruces a nivel banqueta.

Los puentes peatonales se inventaron con el propósito de facilitar el movimiento y libre tránsito de las personas; sin embargo, con el pasar de los años este ha sido un tema de debate y problemática. En Culiacán la mayoría de los puentes ya no son utilizados, hoy te contamos cuáles son y el porqué.
En la capital sinaloense han ocurrido trágicos accidentes, desde atropellamientos y accidentes viales, a raíz de que la ciudadanía duda si utilizar o no el puente peatonal por cuestiones de tiempo, distancia, esfuerzo y otros por alguna discapacidad física. Estos son algunos de los que ya no se utilizar por las razones anteriores:
- El puente peatonal del bulevar Enrique Sánchez Alonso en Tres Ríos, mejor conocido como el de Fórum; un puente que está construido con dos rampas de escalones no apto para personas con discapacidad o mayores de edad con vulnerabilidad física. Incluso aquí han ocurrido varios atropellamientos hasta con pérdidas humanas. Es por ello que muy pocas personas lo utilizan.
- El puente peatonal del Pedro Infante, conocido como el que está frente al Congreso, construido con tres rampas de escalones de aproximadamente 15 metros, pésimo para personas adultas y con discapacidad; además, no tiene protección en los costados del puente, por lo que cualquier persona puede caer al vacío.
El meollo del asunto es que la mayoría de los puentes peatonales ya no se utilizan en Culiacán y en la mayoría de las ciudades, pues la creación del cruce a nivel de banqueta ha venido armonizando más la libre circulación de los peatones y reducido el número de accidentes viales o atropellamientos.
Ventajas de un cruce a nivel de banqueta
- Menor distancia y tiempo para cruzar.
- Universalmente accesible para todo ciudadano, con o sin discapacidad.
- Incluyente.
- Requiere menos inversión.
- No reduce la dimensión de banqueta.
- Se integra en el paisaje urbano
Desventajas de un puente peatonal
- Representa mayor esfuerzo físico para quienes desean cruzar al otro lado; es decir, un adulto mayor se cansaría bastante.
- Provocan que el automovilista conduzca más rápido al confiarse de que hay un puente.
- El mantenimiento del puente es dos veces más costoso que un cruce a nivel de banqueta.
Obsoletos
Se dice que la infraestructura de los puentes peatonales es la solución a los problemas de movilidad y de seguridad para peatones; sin embargo, estos han demostrado facilitar solamente el tránsito vehicular de las ciudades y alejado la posibilidad de transitar con seguridad a las personas.
Actualmente poseemos una nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que establece que los peatones tienen prioridad sobre la vía y ese derecho se debe garantizar a través de la infraestructura segura y accesible.










