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SEP: presenta cambios en las boletas de calificaciones del ciclo 2023-2024

Estos ajustes genera expectativas y preguntas entre padres y madres de familia sobre las modificaciones que se reflejarán, aquí te decimos.

Adriana Ochoa
30/11/23

SEP: presenta cambios en las boletas de calificaciones del ciclo 2023-2024

SEP: presenta cambios en las boletas de calificaciones del ciclo 2023-2024. | FOTO: Temática.

Con el inicio del ciclo escolar 2023-2024, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció cambios significativos en el sistema de evaluación, que impacta niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Estos ajustes genera expectativas y preguntas entre padres y madres de familia sobre las modificaciones que se reflejarán tanto en el modelo de evaluación como en la estructura de la boleta de calificaciones.

El acuerdo número 10/09/23, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de estudiantes en los mencionados niveles educativos.

El ciclo, que comenzó el pasado lunes 28 de agosto y constará de 190 días, presentará variaciones sustanciales en la manera en que se evaluará el progreso estudiantil.

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Conoce los cambios en la boleta de calificaciones. | FOTO: SEP.

Boleta de calificaciones: cambios clave

  • La evaluación del aprendizaje estará a cargo del personal docente y se basará en evidencias recopiladas a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. El propósito es que los maestros determinen la continuidad educativa y decidan sobre la promoción de los estudiantes al siguiente grado o nivel.

Se introducirán tres evaluaciones parciales, una correspondiente a cada periodo de evaluación, además de una evaluación final. Los resultados de estas evaluaciones se comunicarán a los estudiantes y a sus padres o tutores.

La boleta de calificaciones incluirá información específica según el nivel educativo:

Para Educación Preescolar (Fase 2):

  • Campos formativos.
  • Observaciones y sugerencias sobre los aprendizajes en cada periodo de evaluación por cada uno de los Campos formativos.

Para Educación Primaria (Fases 3, 4 y 5):

  • Campos formativos.
  • Tres evaluaciones parciales y una final para cada Campo formativo.
  • Observaciones y sugerencias sobre los aprendizajes en cada periodo de evaluación por cada uno de los Campos formativos.

Para Educación Secundaria (Fase 6):

  • Disciplinas que conforman los Campos formativos.
  • División en Lenguajes (español, lengua indígena, inglés, artes), Saberes y pensamiento científico (matemáticas, ciencias), Ética, naturaleza y sociedades (formación cívica, historia, geografía), y De lo humano y lo comunitario (educación física, tecnología, educación socioemocional).

Cada sección de la boleta incluirá datos como el nombre del estudiante, nivel y grado educativo, información de la institución educativa, nombre del docente a cargo, además de detalles sobre la asistencia, aunque esta no será un criterio para la acreditación.

Estos cambios buscan proporcionar una visión más detallada y completa del progreso educativo de los estudiantes en diferentes áreas y periodos, brindando a maestros, estudiantes y padres una herramienta más precisa para entender y fomentar el aprendizaje continuo.

Con estos ajustes, la SEP busca fortalecer el proceso educativo y garantizar una evaluación más integral y justa del desempeño estudiantil en el sistema educativo nacional.

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