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SEP: presenta cambios en las boletas de calificaciones del ciclo 2023-2024
Estos ajustes genera expectativas y preguntas entre padres y madres de familia sobre las modificaciones que se reflejarán, aquí te decimos.
SEP: presenta cambios en las boletas de calificaciones del ciclo 2023-2024. | FOTO: Temática.
Con el inicio del ciclo escolar 2023-2024, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció cambios significativos en el sistema de evaluación, que impacta niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Estos ajustes genera expectativas y preguntas entre padres y madres de familia sobre las modificaciones que se reflejarán tanto en el modelo de evaluación como en la estructura de la boleta de calificaciones.
El acuerdo número 10/09/23, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de estudiantes en los mencionados niveles educativos.
El ciclo, que comenzó el pasado lunes 28 de agosto y constará de 190 días, presentará variaciones sustanciales en la manera en que se evaluará el progreso estudiantil.
Conoce los cambios en la boleta de calificaciones. | FOTO: SEP.
Boleta de calificaciones: cambios clave
- La evaluación del aprendizaje estará a cargo del personal docente y se basará en evidencias recopiladas a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. El propósito es que los maestros determinen la continuidad educativa y decidan sobre la promoción de los estudiantes al siguiente grado o nivel.
Se introducirán tres evaluaciones parciales, una correspondiente a cada periodo de evaluación, además de una evaluación final. Los resultados de estas evaluaciones se comunicarán a los estudiantes y a sus padres o tutores.
La boleta de calificaciones incluirá información específica según el nivel educativo:
Para Educación Preescolar (Fase 2):
- Campos formativos.
- Observaciones y sugerencias sobre los aprendizajes en cada periodo de evaluación por cada uno de los Campos formativos.
Para Educación Primaria (Fases 3, 4 y 5):
- Campos formativos.
- Tres evaluaciones parciales y una final para cada Campo formativo.
- Observaciones y sugerencias sobre los aprendizajes en cada periodo de evaluación por cada uno de los Campos formativos.
Para Educación Secundaria (Fase 6):
- Disciplinas que conforman los Campos formativos.
- División en Lenguajes (español, lengua indígena, inglés, artes), Saberes y pensamiento científico (matemáticas, ciencias), Ética, naturaleza y sociedades (formación cívica, historia, geografía), y De lo humano y lo comunitario (educación física, tecnología, educación socioemocional).
Cada sección de la boleta incluirá datos como el nombre del estudiante, nivel y grado educativo, información de la institución educativa, nombre del docente a cargo, además de detalles sobre la asistencia, aunque esta no será un criterio para la acreditación.
Estos cambios buscan proporcionar una visión más detallada y completa del progreso educativo de los estudiantes en diferentes áreas y periodos, brindando a maestros, estudiantes y padres una herramienta más precisa para entender y fomentar el aprendizaje continuo.
Con estos ajustes, la SEP busca fortalecer el proceso educativo y garantizar una evaluación más integral y justa del desempeño estudiantil en el sistema educativo nacional.