Policiaca
FGR detiene en El Carrizo a tres personas con cargamento de drogas sintéticas
Entre las drogas incautadas están casi 29 kilos de metanfetamina, 3 kilos de fentanilo y más de 1 kilo de diacetilmorfina.
FOTO: Ernesto Torres.
Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron a tres personas con un cargamento de drogas sintéticas en el Valle del Carrizo, Ahome y que llevaban a la frontera con Estados Unidos, uno de ellos tenía orden de aprehensión vigente y incluso estuvo preso en el extranjero por delitos relacionados al tráfico de estupefacientes.
La FGR dio a conocer que fue tras una denuncia anónima el Ministerio Público Federal inició una carpeta de investigación y posteriormente en días pasados los agentes federales se trasladaron a la carretera internacional México 15, en donde instalaron un punto de revisión provisional, en el tramo Los Mochis - Estación Don, a la altura del kilómetro 49+400, en las inmediaciones de El Poblado 5, Ahome.
Una vez que los elementos Policía Federal Ministerial se encontraban a un costado de la rúa federal, hasta allí llegó un vehículo de color blanco de modelo reciente, en el que viajaban tres personas el conductor de 56 años, una mujer de 50 aproximadamente y una joven, quienes al ser interceptados las féminas se mostraron sospechosas.
Al realizarles una revisión, los agentes detectaron que bajo el asiento la alfombra estaba removida, y al revisar encontraron un compartimiento oculto en el qué traficaba con la droga.
Entre lo encontrado está:
- 19 kilos 847 gramos de metanfetamina.
- 1 kilo 232 gramos de diacetilmorfina.
- 3 kilos de fentanilo.
Tras el hallazgo, los ocupantes del vehículo fueron detenidos, quienes se identificaron como Pedro “B” de 56 años de edad, Luz “H” y Elsa “B”, presuntamente integrantes de la misma familia a quienes les incautaron las drogas sintéticas que llevaban hacia la frontera con Estados Unidos.
Los tres quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quién través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), integró la carpeta de investigación correspondiente, y turnar el caso ante la autoridad correspondiente, mismo que dictó la vinculación a proceso, por su probable responsabilidad en el delito contra la salud, en la modalidad de transporte de metanfetamina, fentanilo y clorhidrato de diacetilmorfina.
Después el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, otorgó medida cautelar de prisión preventiva justificada, y fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Tenía cuentas pendientes desde el 2009 en Tamaulipas.
Luego de librarse de la justicia de Estados Unidos en donde estuvo preso acusado de ingresar a ese país drogas sintéticas, cocaína, y heroína, y distribuirlas en California, recobró su libertad, pero el 20 de noviembre de 2009, el Juez federal de Matamoros, Tamaulipas giró una orden de aprehensión la cual se encontraba vigente y prófugo, previo a la detención de los elementos de la Fiscalía General de la República en Ahome.
La orden de aprehensión fue girada por el delito de Delincuencia organizada en la hipótesis del delito Contra la Salud, así como el diverso Contra la Salud, según la Causa Penal 114/2009-VII, del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, con residencia en Matamoros.
Ya estuvo preso en Estados Unidos
Cabe mencionar que el 25 de agosto de 2009 elementos de la ahora extinta policía Federal, detuvo al mochitense Pedro Banda Gaxiola en Mexicali, Baja California. Le cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos, y lo pusieron a disposición de un Juez de un Tribunal del sur de California, quien lo requería por su presunta responsabilidad en liderar una banda criminal dedicada al trasiego de drogas sintéticas - Ice, cocaína y heroína, tanto a Hawái como en California, Estados Unidos.
Además ese mismo día tres de sus cómplices también fueron detenidos en Mexicali, señalados de introducir y distribuir drogas sintéticas a el vecino país. Banda Gaxiola fue extraditado, mientras que sujetos fueron arraigados Fiscal de la Federación de la batería de investigación especializada en delincuencia organizada y posteriormente trasladados al centro Federal de readaptación social número cinco oriente de Villa Aldama Veracruz.
Tanto como los otros tres sujetos originarios de Obregón, Sonora, como el mochitense, se les vínculo en su momento con el cártel del pacífico-cártel de Sinaloa.