Sinaloa | Norte
Ejido Morelos dispuesto a negociar el pago de 500 mdp por carretera Mochis-Topolobampo
En el 2016 la construcción del parque lineal y en el 2017 el reencarpetado de la carretera destapó el problema.
Ejido Morelos dispuesto a negociar el pago de 500 mdp. | FOTO: Temática.
El «Parque lineal Alameda» en el 2016 y el reencarpetado de la carretera Los Mochis-Topolobampo en el 2017, destapó un añejo conflicto con el gobierno del Estado de Sinaloa y el Municipio de Ahome con el Ejido Morelos, por la indemnización de los terrenos.
El Tribunal Unitario Agrario falló a favor del Ejido José María Morelos, dictamina que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Ahome podrían enfrentar una indemnización de 500 millones de pesos, debido a la ocupación del Parque Lineal en la Alameda y la carretera Mochis Topolobampo.
El Presidente del Comisariado del Ejido Morelos, Luis Edmundo Ramos Beltrán, confirmó que los expedientes 409/2015 y 445/2016 resultaron favorables para la justicia social de los ejidatarios.
«Nosotros lo vemos como justicia social, ya que pues uno de los sectores más golpeados de siempre son los ejidos, yo quisiera que las autoridades consideraran que se puede salir adelante de estos conflictos siempre y cuando haya voluntad política para tratar de que ambas partes salgan beneficiadas», opinó.
Recursos:
La resolución estima más de 150 millones de pesos para el «Parque Lineal Alameda» y más de 250 millones de pesos para la carretera Los Mochis- Topolobampo.
Ramos Beltrán lamenta la falta de acuerdos previos, señala que la prolongación del conflicto aumenta el costo del pago; sin embargo, se fijó dispuesto a negociar con el alcalde de Ahome.
«Yo creo que estamos muy a tiempo de hacer una buena negociación con el municipio y buscar una salida que no afecte las finanzas del municipio y vernos beneficiado ambos, nunca nos hemos cerrado a las negociaciones», explicó.
- A pesar de intentos anteriores de llegar a un acuerdo, las autoridades optaron por prolongar el litigio. La asesoría de la Presidencia de la República los llevó a la Procuraduría Agraria en busca de una verdadera justicia social, aunque en el caso del Gobierno del estado la situación es diferente.
«Estamos abiertos también al diálogo con el Gobernador, no sé, a lo mejor nos pudiera hacer alguna propuesta y lo escuchamos», recalcó.
Recordó que en su momento el Presidente Municipal de Ahome, Álvaro Ruelas Echave hizo intentos de solución, pero las gestiones se vieron obstaculizadas.
Ramos Beltrán advirtió que mientras más demoren en acatar la resolución, el costo aumentará y la posibilidad de un convenio se complicará.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa