México
Navidad 2023: Cómo responder a los comentarios incómodos en la cena navideña
Todos tenemos ese familiar que hace las preguntas incómodas, así que te decimos como contestarle tajantemente pero sin ser de forma grosera
Absolutamente todos hemos pasado por ese incómodo momento en la cena de navidad, donde un familiar al que no hemos visto en mucho tiempo empieza a hacer preguntas que todos prefieren pasar por alto.
Desde preguntar por alguna expareja, el aumento de peso e incluso el comentario para saber cuando tendrás un hijo, nadie puede negar que en todas las familias existe esa persona incómoda con las preguntas más impertinentes.
Mientras la primera reacción es dejarse llevar por tus impulsos, enojarte y contestar groseramente, debes de tener en cuenta que hay diferentes formas de dar una respuesta inteligente y que ayudara a que te dejen en paz.
Frases incómodas que puedes escuchar en la cena Navidad
- «¿Para cuándo los hijos?»
Esta pregunta se escucha muy a menudo en México entre los familiares, en la cena de navidad, cuando se llega a cierta edad o se tiene mucho tiempo con una misma pareja.
Sin embargo, a veces es muy poco sensible, ya que existen diferentes razones para que el no hacer crecer la familia pase, desde enfermedades o decisión personal.
Lo más importante en este caso es no sentirse presionado y simplemente contestar con un «Yo te aviso» y seguir con otra conversación. Esto hará que la otra persona sepa que el tema está zanjado.
- «¿Y el novio o la novia?»
A diferencia de la pregunta anterior, preguntar por una posible pareja pasa la mayoría de las veces como pregunta de sarcasmo por estar algún tiempo soltero o soltera.
Aquí te recomendamos contestar de dos formas: ""Gracias por preguntar, pero prefiero no hablar de mi vida personal en eventos familiares. ¿Y cómo ha sido tu año?"" Esta contestación ayudará, de nuevo, a zanjar el tema y desviar la atención a otro tema.
La segunda es: “Estoy mejor así, así no compro un regalo extra” la cual puede tomarse como algo cómico y sin ser grosero.
- Peso y vestimenta
El típico comentario incómodo cuando no ves a alguien por mucho tiempo tiene que ver con el cambio de peso y el estilo de vestimenta.
Recuerda que nadie tiene porque comentar sobre esto y que, al hacerlo, se está viendo como una persona insensible ante los demás, no solo ante ti.
Ante este escenario, puedes comentar “Gracias por tu interés, pero prefiero centrarnos en compartir buenos momentos. ¿Hay algo más que te gustaría saber o discutir sobre las fiestas?”
- Ten presente que tu valía no se ve afectada por tu peso ni por las prendas que prefieras usar.
No hagas las preguntas incómodas
Dicho esto, tener en cuenta que así como te pueden preguntar algo incómodo, también podrías hacerlo tú sin darte cuenta.
Trata de no hablar temas de controversia o tabúes como política o momentos vergonzosos que le pasaron a otra persona presente, para tener una cena navideña armoniosa y feliz con tus seres queridos