Sinaloa | Sur
¿Cuándo fue la última vez que en Mazatlán hizo un frío que no aguantaban?
Este fenómeno climatológico afectó a todo el estado sinaloense, causando estragos en los cultivos.
FOTO: Temática.
En la memoria climática de la región, el año 2011 se destacó como el más frío en tiempos recientes, dejando un resguardo frío para recordar no solo en Mazatlán, sino en todo el estado de Sinaloa.
Las temperaturas en el puerto descendieron drásticamente, llegando a registrar mínimas de hasta 3 grados.
Este fenómeno climático no solo fue inusual, sino que tuvo un impacto significativo en la agricultura y los cultivos en toda la región; las siembras se vieron afectadas y las bajas temperaturas provocaron daños notables.
El año más frío
El meteorólogo de Conagua, Hugo Nordahl, señaló que, si bien en la región se han experimentado inviernos y primaveras frías, el año 2011 se distingue como el más frío, desafiando las expectativas climáticas habituales.
«En 2011 tuvimos una temperatura de 3°, con una intemperie de 2.5. En este caso la intemperie no son temperaturas que se debe tomar en cuenta porque es en el aire lo que importa, es la temperatura inferior y es la mínima la que se toma en cuenta, y fue de 3°. Ya el exterior afectó mucho a los cultivos y a las huertas, la temperatura fue tan baja, la humedad fue tan baja, que se quemaron plantíos tanto de cultivos como frutales», comentó el meteorólogo.
El funcionario mencionó que los mazatlecos no están acostumbrados a temperaturas tan bajas, ya es que es un entorno con temperaturas invernales de entre 9 a 12 grados.
Por otro lado, comentó que el impacto de este invierno resalta la importancia de comprender y anticipar las variaciones climáticas para mitigar sus efectos en sectores críticos, como la agricultura.
Hugo Nordahl no solo destacó ese año como el más frío en la memoria reciente de la región, sino que también comentó las perspectivas actuales para la temporada invernal.
Hizo mención de que, en este año, se presentarán temperaturas más moderadas, oscilando entre 15 y 20 grados como mínimo.
Sin embargo, enfatizó en la dificultad de proporcionar un pronóstico preciso en este momento, ya que las condiciones climáticas pueden cambiar según los frentes fríos que se registren durante la temporada invernal.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa