México
¿Trabajas desde casa? Estas obligaciones debes cumplir por la NOM de Teletrabajo
Si bien cuentas con ciertos derechos que te ayudan al momento de trabajar, también hay algunas normas que tienes que acatar.
Desde 2020, el home office ha aumentado considerablemente. FOTO: Pexels
La pandemia de Covid-19 que vivió el mundo entero entre 2020 y 2021 cambió drásticamente la vida en muchos aspectos; uno de los más importantes, el área laboral.
El confinamiento provocó que prácticamente todas las empresas tuvieran que adaptarse a trabajar en línea desde sus hogares con el famoso Home Office y a pesar de que la pandemia ya acabó, hubo miles de empresas que decidieron adoptar este método de trabajo permanentemente.
Con el paso de los años, el trabajar desde casa se ha ido formalizando cada vez más y más, estipulando tanto derechos como obligaciones para los trabajadores que hacen sus labores desde esta modalidad.
Es por eso que ya entró en vigor la NOM del teletrabajo, la cual tiene como objetivo asegurar que las personas que laboran de manera remota cuenten con condiciones de seguridad y salud en el espacio de trabajo.
Esta nueva norma cuenta con 9 responsabilidades que los trabajadores deberán cumplir para mantener un orden dentro de sus respectivas empresas:
Estas son las 9 normas que entran en vigor
- Contestar la lista de verificación de condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo o –si está de acuerdo– facilitar la comprobación física por parte del empleador.
- Cumplir con lo establecido en la política de teletrabajo de la empresa.
- Informar por escrito al empleador cualquier alteración de las condiciones de seguridad y salud, o caso de fuerza mayor, que impidan el desarrollo del teletrabajo.
- Resguardar y conservar en buen estado los equipos, materiales, útiles y mobiliario ergonómico proporcionado por la empresa.
- Cumplir con las disposiciones de seguridad y salud definidas para la modalidad
- Atender las políticas y mecanismos de protección de datos e información establecidos por el patrón.
- Informarle al patrón por escrito, y con antelación, cualquier cambio de domicilio definitivo o temporal al lugar de trabajo acordado, esto para realizar la verificación de las condiciones de seguridad y salud.
- Participar en la capacitación y los procesos de información que proporcione la empresa sobre los riesgos asociados a las actividades en trabajo remoto, así como la asistencia a reuniones presenciales o virtuales para evitar el aislamiento social.
- Avisar al empleador sobre los riesgos de trabajo que sufra durante las actividades.
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