Sinaloa | Centro
Mexinol tendrá una inversión de 2 mil 200 mdd, anuncia embajador de EU
El embajador es Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció la inversión para la construcción de la planta de metanol en Topolobampo, Sinaloa
En un importante anuncio durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023 (COP28) en Dubái, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reveló una inversión de 2 mil 200 millones de dólares para la construcción de la planta de metanol más grande del mundo en Topolobampo, Sinaloa.
La empresa Transition Industries LLC, en colaboración con la Corporación Financiera Internacional (IFC), liderará el proyecto Pacífico Mexinol. Este ambicioso proyecto busca producir «metanol verde a partir de carbono capturado e hidrógeno verde y metanol azul a partir de gas natural con captura de carbono», según el comunicado oficial.
El director ejecutivo de Transition Industries, Rommel Gallo, afirmó que Pacífico Mexinol establecerá un nuevo estándar de oro en sostenibilidad, abordando el cambio climático y trabajando de manera colaborativa con las comunidades locales.
El proyecto, que comenzará su construcción en 2024, se espera que genere más de 3,000 empleos durante su edificación y 450 empleos directos e indirectos durante sus operaciones.
El vicepresidente de IFC para Europa, América Latina y el Caribe, Alfonso García Mora, destacó que esta inversión contribuirá significativamente a reducir la quema de gas natural, tratar aguas residuales recicladas, diversificar la capacidad química de México y aumentar las exportaciones.
Quieren minimizar el impacto ambiental
Pacífico Mexinol no solo aspira a ser líder en la producción de metanol con emisiones ultrabajas de carbono, sino que también destaca un compromiso integral con la gestión sostenible de los recursos y el bienestar de las comunidades locales.
El proyecto ha involucrado a las partes interesadas durante más de cuatro años, incorporando soluciones innovadoras, como el uso de aguas residuales municipales y la exportación a través de un puerto existente para minimizar el impacto ambiental.
Se espera que la planta alcance la decisión final de inversión en 2024, con operaciones comerciales programadas para finales de 2027.
- Pacífico Mexinol, se alinea estratégicamente con la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fortaleciendo el desarrollo industrial en el norte de Sinaloa.