Sinaloa | Centro
La última vez que Consuelo Loera abrazó a su hijo Joaquín «El Chapo» Guzmán
Consuelo Loera murió cerca del mediodía de este domingo 10 de diciembre del 2023 y su mayor anhelo era ver a su hijo una última vez.
Consuelo Loera falleció a los 94 años de edad en Culiacán, Sinaloa. FOTO: Univisión.
Con 94 años encima y el ferviente deseo de volver a ver a su hijo, María Consuelo Loera Pérez falleció este 10 de diciembre del 2023 en la Clínica Culiacán, en la capital de Sinaloa, debido a complicaciones de salud.
Su hijo, el conocido narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo», se encuentra preso en una cárcel de los Estados Unidos, en donde purga una condena por delitos contra la salud y tráfico de drogas; y es precisamente por este motivo que Consuelo Loera no volvió a tener la oportunidad de verlo.
A pesar de que Consuelo Lopera solicitó en el 2019 tener la posibilidad de visitarlo durante su juicio de sentencia en los Estados Unidos, esto no logró concretarse y por tanto no tuvo la oportunidad de despedirse de él, ni visitarlo en su encierro tras las rejas. «El Chapo» Guzmán cursa una condena de cadena perpetua.
- Te puede interesar: La mamá de El Chapo se acercó a AMLO en el Triángulo Dorado y le pidió ver a su hijo
La última vez que lo abrazó habría sido en el 2014
De acuerdo a una entrevista a Consuelo Loera dio a medios nacionales en vida, la última vez que tuvo la oportunidad de ver a su hijo frente a frente, fue en el ya lejano 2014, hace ya más de 9 años, momento en el que pudo abrazarlo y convivir con él.
Esto sucedió cuando Guzmán Loera estaba preso en el penal de Puente Grande, que era, en aquél entonces, considerada uno de los centros penitenciarios más importantes y con mayor nivel de seguridad del país… y del cual, aun así, «El Chapo» logró escapar y eludir la seguridad.
- Te puede interesar: Con cientos de rosas decoran cada año el cenotafio de Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, asesinado en mayo de 2008 en Culiacán.
En el año 2023, Consuelo Loera solicitó una visa humanitaria para poder visitar a Joaquín Guzmán Loera en la prisión del país norteamericano, al grado de incluso pedir la ayuda del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de una carta. Hoy, se sabe que esta solicitud no logró cumplirse para la madre.
Consuelo Loera habló sobre «El Chapo» Guzmán
La mamá de quien una vez fue «el hombre más buscado del mundo», habló en su momento con medios de comunicación sobre su hijo y expresó palabras que solamente una madre podría decir.
«Uno que, de madre pues, si, si ellos hacen bien o hacen mal, uno sigue siendo su madre y ellos siguen siendo sus hijos», mencionó en una entrevista para Antonieta Collins en Univisión, en alusión a su hijo Joaquín Guzmán Loera.
Tuvieron contacto telefónico
Sin embargo, de acuerdo a declaraciones que hizo en su momento uno de los integrantes del cuerpo legal de Joaquín Guzmán, «El Chapo» y su madre sostuvieron llamadas telefónicas mientras este se encontraba recluido ya en el vecino país en el estado de Colorado.
Las llamadas se hicieron al menos durante el año 2021, desde la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad «Alcatraz de las Rocosas» conocida mejor como «ADX» e incluso pudo contactarse por ese mismo espacio de tiempo con sus hijas y una hermana.
Consuelo Loera llegó al final de sus días a sus 94 años de edad, siendo hasta sus últimos momentos una habitante de La Tuna, Badiraguato, un pequeño pueblo enclavado en la zona serrada de Sinaloa, en una casa humilde, poco ostentosa y sin los grandes lujos.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa