Internacional
Brote de Salmonela en Canadá: Vinculan cinco muertes a melones de marcas mexicanas
La mayoría de las personas que enfermaron son niños de 5 años o menos, o adultos de 65 años o más; van cinco muertos al 7 de diciembre.
Brote de Salmonela en Canadá: Vinculan cinco muertes a melones de marcas mexicanas.
Un brote de infecciones por salmonela relacionado con los melones de las marcas Malichita y Rudy, provenientes de México, desencadenó cinco muertes en seis provincias canadienses, generando preocupación y una rápida acción por parte de las autoridades sanitarias.
De acuerdo a Milenio. La Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) colabora con diversos organismos de salud para investigar este alarmante brote, que afecta a residentes en:
- Columbia Británica
- Ontario
- Quebec
- Isla del Príncipe Eduardo
- Nuevo Brunswick
- Terranova y Labrador.
Según los resultados preliminares de la PHAC, varios pacientes enfermos informaron haber consumido melón antes de contraer la infección, siendo la mayoría de los afectados niños menores de cinco años o adultos mayores de 65. Muchos de ellos residen en hogares de ancianos o asisten a guarderías.
Medidas importantes:
- La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) tomó medidas preventivas emitiendo advertencias de retiro del mercado para los melones de la marca Malichita, vendidos entre el 11 de octubre y el 14 de noviembre de 2023.
Así como para los melones de la marca Rudy, comercializados entre el 10 de octubre y el 24 de noviembre de 2023.
El brote ha provocado 44 hospitalizaciones junto con las cinco lamentables muertes. La distribución de estos productos contaminados se extendió por varias provincias y territorios, incluyendo Alberta, Manitoba, Nueva Escocia, entre otros.
La CFIA informó sobre retiros adicionales de productos elaborados con estas frutas, así como aquellos que fueron procesados junto con los melones retirados del mercado. Esto abarca desde melazas hasta bandejas de frutas que pueden haber estado en contacto con los melones contaminados.
En el curso de su investigación sobre la seguridad alimentaria, la CFIA no descarta la posibilidad de retirar otros productos que podrían representar un riesgo para la salud pública. En caso de que se identifiquen nuevos alimentos implicados, se emitirán advertencias adicionales para informar al público.
Este incidente ha generado una respuesta proactiva por parte de las autoridades para salvaguardar la salud de la población, hace hincapié en la importancia de estar atentos a las alertas y retiros de productos, así como tomar las precauciones necesarias al consumir alimentos frescos.