Sección

Sinaloa | Centro

Casa Ley: así inició el supermercado sinaloense que hoy está en todo México

- La fundación de la cadena data de septiembre de 1954, en Culiacán, por lo que al día de hoy, ya son 69 años de historia de Casa Ley

Casa Ley: así inició el supermercado sinaloense que hoy está en todo México

Hoy en día, la cadena de supermercados Casa Ley se encuentra instalada en más de 60 ciudades o municipios de la República Mexicana.

Para conocer la historia de la cadena de supermercados sinaloense, Casa Ley, hay que remontarse a principios del siglo XX, cuando Juan Manuel Ley Fong, por azares del destino, llegó a la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, como un inmigrante chino.

Juan Manuel Ley Fong, establecido en Mazatlán, comenzó a vender carbón de leña, ofreciendo el producto de casa en casa, pronto comenzó a tener éxito en sus ventas y se permitió ejercer ese comercio en el puerto de Guaymas, aumentando sus ventas.

Durante la revolución mexicana, en 1910, se convirtió en asistente del General Álvaro Obregón, quien posteriormente sería nombrado Presidente de México, desde ese momento lo invitó a ser el proveedor de forrajes del ejército mexicano, continuando con su carrera como comerciante.

Imagen Placeholder

Años después, comités anti-chinos promovieron un programa de antiinmigrantes en el norte del país, por lo que Juan Manuel Ley Fong se vio obligado a huir al pueblo de Tayoltita, Durango, entre las montañas de la Sierra Madre.

Como Tlayoltita era un centro mineral, encontró trabajo como hortelano de la empresa norteamericana San Luis Mining Company.

En Tlayoltita tuvo mucho éxito, pues vio nacer a sus 9 hijos, 6 varones y 3 damas; además, instaló un pequeño establecimiento que se convirtió en la tienda del pueblo. 

Imagen Placeholder

También compraba metal, lo beneficiaba y sacaba barras de oro y plata para vender al Banco de México, obteniendo prosperidad y abundancia durante su estancia en la Sierra de Durango.

En el año de 1948, sufrió la presunta traición de un amigo cercano, perdiendo su fortuna generada y viéndose obligado a comenzar de cero.

Para 1954, Juan Manuel Ley Fong decide trasladarse a Culiacán, la ciudad capital de Sinaloa, y adquirió un modesto establecimiento ubicado en las inmediaciones del Centro de la ciudad. 

Imagen Placeholder

En septiembre de 1954, decidió instalar en el establecimiento una tienda de autoservicios, que se convirtió en lo que hoy en día es conocida como Casa Ley.

Hoy en día, la cadena de supermercados Casa Ley se encuentra instalada en más de 60 ciudades o municipios de la República Mexicana. 

  •  

Te puede interesar:

×