México
Vishing, qué es y cómo funciona este tipo de fraude
Aquí te damos algunos consejos para identificarlo y evitar ser víctima de este delito.
FOTO: Freepik.
La llegada de la temporada decembrina y el pago del tan esperado aguinaldo, ahorro e incluso bonificaciones, suponen un gran alivio económico para miles de familias trabajadoras, que ven esta época como un respiro para sus bolsillos, a la vez que se preparan para la cuesta de enero.
Pero ese flujo de efectivo no solamente es esperado por ellos, sino por los delincuentes que aprovechan este mes y comienzan a buscar la manera de estafar a la gente y poder robarle la mayor cantidad de dinero posible.
Existen dos tipos de estafas muy comunes y que en estas fechas se incrementan: el phishing y el vishing.
Phishing
En esta estafa los delincuentes envían un correo electrónico o un SMS en el que se hacen pasar por algún banco o te dicen que han intentado entregarte un paquete y no te han localizado.
Su objetivo es que ingreses a una página falsa en donde te pedirán tus datos personales o de tarjetas bancarias, ya que simulan ser sitios genuinos.
Vishing
Este término es menos conocido, aunque el método es muy común; proviene de «voice phishing» y se trata básicamente de las estafas telefónicas, en la cual una persona se hace pasar por representante o ejecutivo de una institución bancaria para solicitar tus contraseñas, números de cuenta o incluso el acceso a tu aplicación bancaria.
Algunas de las modalidades más comunes del vishing son las siguientes:
- Alerta de actividad sospechosa: Los delincuentes informan sobre una supuesta actividad sospechosa en la cuenta bancaria de la víctima, y con diversas excusas solicitan códigos de seguridad que recibe a través de SMS o de las apps bancarias; al tener acceso a su cuenta realizan transacciones fraudulentas.
- Acceso directo a la aplicación bancaria: Los estafadores piden directamente las credenciales de acceso a la app bancaria del usuario para tomar control total de la cuenta.
- Transferencias engañosas: Persuaden a la víctima para que realice una transferencia de dinero a una cuenta «segura», que en realidad ellos la controlan.
- Autorización de retiros en cajeros: A través de engaños hacen que la víctima autorice el retiro de dinero en cajeros automáticos por terceros.
- Aplicaciones bancarias falsas: Los criminales con engaños logran que las víctimas instales aplicaciones falsas de su banco, en las cuales introducen sus datos de ingreso, con lo que los estafadores obtienen acceso total a la cuenta.
Cómo protegerte
Es importante tomar ciertas medidas para evitar caer en este tipo de estafas; aquí te decimos algunas de ellas:
- Nunca brindar contraseñas ni datos confidenciales; los bancos reales no piden esa información.
- Verificar que la llamada sea legítima; algunas aplicaciones bancarias notifican que un ejecutivo te llamará y te dan el motivo, lo que autentifica la llamada.
- Utilizar solamente aplicaciones oficiales de los bancos, que puedes descargar desde la App Store o Play Store.
- Siempre que sea posible activar la verificación en dos pasos en nuestras aplicaciones o los datos biométricos para evitar que se pueda ingresar a nuestra cuenta desde otro dispositivo.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México