México
¿Pavo o guajolote? Esta es la diferencia para tu Cena de Navidad
Aunque parezca que son iguales, estas famosas aves que se consumen en la cena de navidad tienen sus diferencias y similitudes fáciles de identificar
El platillo común para comer en las cenas de navidad es el pavo, el cual se sirve en muchos hogares de México y Latinoamérica, sin embargo, personas tienen la inquietud y preguntan si el pavo y el guajolote es lo mismo.
A pesar de que la palabra se usa para la tradicional ave que es cocinada en estas fechas, pocos saben que un pavo y un guajolote tienen ciertas similitudes que las hacen casi idénticas, pero técnicamente son diferentes.
Es lo mismo, ¿Pero no es igual?
Las diferencias del pavo y el guajolote son fáciles de señalar y ni siquiera es necesaria una lupa para encontrarlas.
Por ejemplo, una de las características más obvias es que el pavo es más pesado que el guajolote, y esto se debe a que son engordados con el propósito de comerlos en navidad.
En este caso, un pavo puede llegar a pesar hasta 15 kilogramos, mientras que un guajolote pesa diez kilos.
Sin embargo, la diferencia más distintiva es que el pavo es un ave de corral con fines alimenticios, mientras que un guajolote es la especie en estado salvaje.
Además, los pavos suelen ser de color blanco y generalmente se encuentran en Estados Unidos, mientras que el guajolote es café se encuentra en México y América Latina.
- Incluso, los orígenes de la palabra pavo y guajolote son muy diferentes, pues mientras que Guajolote es un término típico de México proveniente del náhuatl, la palabra pavo viene del latín.
Nutritivamente hablando son casi iguales
A pesar de todas las diferencias antes mencionadas, el pavo y el guajolote comparten similitudes en sus nutrientes.
Entre las más importantes son que ambos son fuente de proteína magra, son bajos en grasas, aportan minerales importantes como el hierro, son bajos en grasas saturadas, además de que contienen un nutriente llamado colina.