Sinaloa | Norte
«Venía de EUA y me sacaban hasta lo que no»: Gildardo Leyva sobre retenes en Sinaloa
El Alcalde de El Fuerte se dijo consternado por la falta de respuesta de la FGR a la petición del gobernador Rubén Rocha Moya
El Alcalde de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, cuestionó la permanencia y legalidad de los retenes por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en la carretera México 15, pues destacó no cuentan con el respaldo de la Constitución para la detención de viajeros que acuden al estado de Sinaloa.
Leyva Ortega incluso dio a conocer su experiencia personal, ya que reveló haber sido detenido en diversas ocasiones cuando venía de Estados Unidos a El Fuerte y dijo «me ponían unas pelas, me sacaban hasta lo que no», ya que se percató que la mayoría de ellos están conformados por civiles y no policías.
«En qué artículo de la constitución está asentado que pueda parar la gente en la carretera a alguien. A mí me tocó también ver cuando venía de Estados Unidos y me pararon algunas veces, me pegaban unas pelas, me sacaban hasta lo que no, y dicen que son policías y yo no veo ningún policía en estos retenes, son pura gente que son civiles normales, no son policías, y lo puedes comprobar si gusta que no son policías», expresó.
Abuso de poder contra paisanos
El mandatario municipal se unió a la exigencia del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en contra de la instalación de retenes y se dijo consternado por la falta de respuesta por parte dea Fiscalía General de la República.
El edil manifestó que, además de los atropellos a los paisanos, los retenes les representan una pérdida de tiempo, obligándolos a ajustar sus vehículos y aumentar la velocidad para recuperar el tiempo perdido, resultando en accidentes mortales.
«Como tienen mucho tiempo, tratan de recuperarlo, eso es donde puede pasar accidente, entonces yo estoy rotundamente en desacuerdo de que estén los retenes en la carretera, no tienen por qué estar. Yo espero que la gente también se alce la voz y pida que los quiten», subrayó.
- Gildardo Leyva agregó que, por la instalación de estos retenes, se podría inhibir en gran medida el traslado de turistas al estado, ya que muchos paisanos se están cuestionando visitar su tierra por temor a formar parte de las estadísticas como víctimas de los oficiales a cargo de los retenes.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa