Sinaloa | Centro
Restauranteros a favor de la «Ley Silla», para NO prohibir a los empleados sentarse en su jornada laboral
La titular de Canirac en Culiacán aseguró que tanto a meseros como cocineros no se les prohíbe sentarse y tomar descansos.
Restaurante. | FOTO: Temática.
La industria restaurantera está a favor de las reformas de ley que buscan prohibir a los patrones obligar a los empleados a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral.
La titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos condimentados de Culiacán, Laura Guzmán Torróntegui, indicó que es muy difícil que una persona aguante una jornada laboral de 8 horas solo de pie.
Por lo que, en sector siempre se procura brindar el tiempo de comida y descanso, que en algunos casos van de media a una hora.
«Nuestro sector es enfocado a la hospitalidad y tiene mucha demanda en momentos muy oportunos claro que estamos de acuerdo y siempre hemos sido considerados en ese contexto, nuestro personal permemce trabajando en cocinas, en mesas, habra días que la misma operatividad absorba mucho tiempo; sin embargo, siempre se ha considerados tiempos para que tomen sus alimentos y descanso», expresó.
¿Qué dicen restauranteros?
Las representante de los restauranteros aseguró que en temporadas bajas incluso buscan otorgar otro tipo de consideraciones para el personal.
Opino que es favorable para los restaurantes que los colaboradores estén descansados y no estén obligados a permanecer en una sola posición, ya que esto puede bajar el rendimiento.
Señaló que aún se debe trabajar en dicha iniciativa que busca que no se le prohíba a los empleados tomar asiento de forma periódica, para saber saber a qué tipo de negocios aplicaría, ya que aún está muy segmentada para que beneficie a la mayoría de la población.
¿Que busca la «Ley Silla»? Ya aplica?
- La «Ley Silla» fue propuesta por la Senadora de la República, Patricia Mercado, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el pasado mes de septiembre de este año.
«Queda prohibido prohibirle a los trabajadores y trabajadores que se sienten en ningún momento al realizar su trabajo», expresó la senadora en tribuna.
Incluso, se plantea que los empleadores que incurran en la prohibición de ofrecer un momento para que el empleado se tiente en su jornada laboral, podría ser acreedor a multas.
Sin embargo, de acuerdo a la última información sobre esta iniciativa, en el Senado no se tiene como tema prioritario, por lo que, se analizará en el primer período ordinario del 2024 de la Cámara Alta.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa