Sinaloa | Norte
Jóvenes de Sinaloa prefieren el narco o irse a EU antes que la pesca
Se agudiza crisis en los campos pesqueros del norte del estado de Sinaloa por la mala comercialización de camarón durante esta temporada
Jóvenes de Sinaloa prefieren trabajar para el crimen organizado o irse a Estados Unidos ante la mala temporada que ha tenido el camarón, lo que ha agudizado la crisis en los campos pesqueros.
Está descomposición social ha llevado a que algunos jóvenes opten por involucrarse en actividades delictivas, prefiriendo el crimen organizado a la tradicional pesca que alguna vez fue el sustento de miles de familias señaló José Leonel Sánchez Cota, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora.
«Que chequen que en realidad lo que estamos diciendo es lo que está sucediendo y el no meter remedio a tiempo te puede empeorar la situación. Hay jóvenes que se van a otras actividades, a veces no tan lícitas», reveló.
Advirtió que la descomposición social en los campos pesqueros es evidente, pero a menudo pasa desapercibida para el gobierno y aquellos que no son residentes locales o familiares directos de los afectados.
Aquellos que logran escapar de los campos pesqueros buscan oportunidades fuera de México, ya sea cruzando ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos o mediante el Servicio Nacional del Empleo, que ofrece la posibilidad de regresar después de 8 meses de trabajo. Los que no tienen tanta suerte son reclutados por el crimen organizado.
«Los que no, pues se van a trabajar a Estados Unidos ya contratados, muchos de ellos ya tienen contrato para irse ahora entrando el año, y otros, de repente, ya no los vemos, así de claro», afirmó.
Indicó que es urgente se implementen programas de desarrollo económico y social que permitan contrarrestar esta realidad en los campos pesqueros, permitiendo a los jóvenes trabajar lícitamente y sin tener que abandonar a sus familias.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa