México
CFE: ¿podría ir a prisión por conectarme a la luz sin tener medidor?
La Comisión Federal de Electricidad es muy estricta en cuanto a su suministro de energía.
La sanción puede ir de 3 a 10 años de prisión. FOTO: Internet
La energía eléctrica es algo indispensable para cualquier familia en México. Sin ella, es prácticamente imposible vivir cotidianamente como una persona normal.
Aún sabiendo eso, existen muchas personas que no temen el «jugar» con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y poner en riesgo su suministro de energía eléctrica, haciendo prácticas ilegales ante la comisión.
Una de las más comunes es la de alterar por voluntad propia y sin autorización el medidor de la luz, lo cual puede traerte fuertes castigos legales, pero una práctica que también se puede hacer es la de conectarse al suministro de energía eléctrica sin siquiera contar con un medidor instalado.
¿Pueden multarme por conectarme a la luz sin tener medidor?
Según el artículo 368 del Código Penal Federal, el uso o aprovechamiento de la energía eléctrica sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos (CFE en este caso) es equiparable al delito de robo.
Por ende, el castigo por este acto conlleva una pena de prisión de tres a 10 años y una multa de hasta mil días de Unidad de Medida y Actualización (UMA). En 2023, el valor de la UMA es de 103.74 pesos, por lo que la multa podría ascender a 103,740 pesos.
Como lo podrás notar, robar electricidad puede traerte graves consecuencias tanto legales como económicas, por lo que querrás pensarlo dos veces antes de querer «trancear» a la Comisión Federal de Electricidad.
Así puedes solicitar la reconexión de tu servicio de electricidad
La CFE indica que primero se debe pagar el adeudo, cubrir el costo por la reconexión y llamar al 071 para notificar tu pago. Si necesitas información más detallada, puedes comunicarte al 071 o visitar el sitio web de la CFE para hacer una cita en la cual resuelvan y aclaren tus dudas.