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Opinión

Presupuesto histórico para SAyG, ¿atiende las prioridades del campo?

Alguien tiene que decirlo

Para Sinaloa, el campo es la piedra angular de nuestra economía, aporta 12 millones de toneladas de alimentos con un valor de 101,405 millones de pesos y genera más de 210 mil empleos.

Las actividades primarias representan el 10.6% de nuestra economía, comparado con el 3.5% promedio nacional y somos el segundo estado más agropecuario del país, sólo después de Michoacán, eso significa que nuestra economía está muy ligada al campo y todo lo que le pase al sector primario impacta directamente la economía de la ciudad.

Por eso, es relevante el presupuesto histórico aprobado para la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAYG) de 850.3 mdp, un aumento del 59.5%.

Para analizar si es un presupuesto suficiente, hay que contrastarlo con las prioridades del campo sinaloense para este ciclo otoño-invierno 2023-2024:

  • Sequía.
  • Comercialización.
  • Financiamiento.
  • Sanidad.
  • En primer lugar, Sinaloa está atravesando por la peor sequía de los últimos 30 años, las presas se ubican al 29% de su capacidad, lo que representa casi la mitad de agua de las últimas 3 décadas, por eso, el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (CEDRS) aprobó sembrar solo 670,313 hectáreas, incluyendo el rescate de agua y la humedad, dejando ociosas 65 mil hectáreas.


    Para atender esta problemática, se ejercerán 117 mdp, entre los que destacan: 45 mdp para el programa de siniestros agropecuarios en zonas de temporal; 32 mdp para establecimiento de praderas; 20 mdp para rescate de agua; y, 15 mdp para compra de semillas de temporaleros.

    A estos programas, deberían sumarse recursos federales para la rehabilitación y modernización de la infraestructura de riego, ya que se estima que se pierde entre el 40% y 50% del agua, desde la presa hasta la parcela.

    Segundo. Comercialización. Se creó un Programa de Comercialización de Granos con 500 mdp y otros 50 mdp para la compra de coberturas anticipadas.

    Sin embargo, urge que se reconozca el fracaso del esquema de SEGALMEX y que se vuelva a aplicar la Agricultura por Contrato para proteger, con menos recursos, al 100% de los productores y el 100% del volumen.

    Es necesario que los Precios de Garantía se apliquen a todos los productores y utilizar la Agricultura por Contrato para aprovechar las bonanzas del mercado internacional, como lo fue en el 2022, cuando el maíz se vendió arriba de los $7,000 por tonelada y el trigo en $9,000.

    Tercero. Financiamiento. Desafortunadamente con la eliminación de la Financiera Nacional de Desarrollo quedaron sin créditos más de 100 mil hectáreas y más de 6 mil productores sinaloenses y todavía no hay "un plan B" para fortalecer la Banca de Desarrollo.

    Cuarto. Sanidad. Se asignaron 25 mdp con el objetivo de recuperar el estatus zoosanitario y exportar ganado en pie a Estados Unidos, lo que nos permitirá generar divisas y regular los precios regionales.

    En conclusión, si bien el presupuesto de SAYG atiende las prioridades del campo, es importante recordar que la comercialización de los granos básicos, por el tamaño de recursos que se requieren, no es un tema estatal, sino federal y por lo tanto, quitarle recursos o eliminar programas estatales para implementar esquemas de comercialización, no es la mejor opción.

    Por ejemplo, si quitamos el programa de comercialización de granos, el presupuesto de SAYG se desploma 34%.

    Por eso, le pregunto estimado lector, ¿que SEGALMEX dejara sin apoyos a más de 4 millones de toneladas de maíz, el 70% del volumen, es un indicador del éxito o del fracaso del esquema?