Política
Xóchitl Gálvez propone que baje edad de apoyo a adultos mayores a 60 años
Además, en la reunión del Carrizo con productores dijo que el campo será su prioridad y propuso el regreso del seguro popular y más apoyo en medicinas
La candidata a la presidencia de la República, del Frente fuerza y corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz, presentó una serie de propuestas para atender las necesidades del sector agrícola, pesquero, acuicultores e indígenas en el norte de Sinaloa y sur de Sonora.
En caso de resultar electa, Gálvez se compromete a implementar estrategias que impacten de manera positiva y atender de raíz el tema de la pobreza.
Propuestas de Xóchitl Gálvez
Entre las propuestas destacadas se encuentra el compromiso de rescatar y mejorar los programas sociales existentes, así como activar aquellos que beneficien a la sociedad mexicana en general y a esta región en particular, la cual desempeña un papel importante en la alimentación del país.
Entre los que mencionó están regresar el apoyo a madres solteras y guarderías de tiempo completo.
En cuanto al programa de pensión para adultos mayores, Gálvez propone bajar la edad de elegibilidad de 65 a 60 años, reconociendo que estos programas sociales fueron creados por administraciones anteriores y que están establecidos como derechos en la Constitución, a no dejarse intimidar o amenazar con que se les van a quitar dichos Apoyos.
“Con estos 3 partidos y ahora con el PAS, la pensión de adultos mayores va a empezar en los 60 años, que quede claro, porque en el campo, a los 60 años, ya no te dan trabajo, esa es la verdad”.
En materia de salud, la candidata se compromete a reactivar y mejorar el programa del Seguro Social, garantizando no solo la atención médica, sino también el suministro de insumos y medicamentos en instituciones de salud pública.
Hablo de regresar de nueva cuenta el seguro popular, pues dijo que actualmente el apoyo a los adultos mayores se les va comprando medicinas de vida, que no hay medicamentos, tampoco atención para salud dental y visual.
“Los programas sociales se quedan y los vamos a mejorar. ¿Les voy a decir por qué? Porque hoy los adultos mayores reciben un apoyo, pero no hay medicinas, no hay doctores, no hay atención para su salud dental, no hay atención para sus operaciones en los ojos, no hay atención para aparatos auditivos para los adultos mayores. Hoy los adultos mayores se tienen que gastar su pensión en comprar medicinas”.
En el ámbito educativo, Gálvez propone otorgar becas con la misma cantidad para todos los estudiantes, sin importar el nivel escolar al que pertenezcan. En cuanto a la seguridad, buscará estrategias que no solo combatan la delincuencia, sino que también castiguen los actos delictivos con todo el peso de la ley.
“El apoyo a los niños va a continuar, que no los engañen, pero además de la beca, los niños habrá vacunas. Hoy no hay vacunas, habrá estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, vamos a regresar el apoyo a la educación, hoy la educación retrocedió 10 años. No lo digo yo, lo dicen las mediciones internacionales y en matemáticas retrocedimos 20 años este Presidente lo que quiere es que los mexicanos vayan para atrás. La beca de jóvenes construyendo el futuro debe de ser igual al de los jóvenes que van a la universidad porque hoy la de los jóvenes que van a la universidad es de 1200 pesos. Una tercera parte de la beca de los jóvenes construyendo el futuro, tiene que ser igual”.
“Yo les voy a preguntar una cosa, el campo está bien, ¿Claro que no, cómo van a apoyar un proyecto que tiene abandonado al campo, a los campesinos, a los agricultores y a los ganaderos?, a la Acuacultura. Había 19 programas que apoyaban al campo, había una financiera rural, había precios de garantía, había una agricultura por contrato que les daba la certeza de a cómo les iban a pagar su agricultura, había también seguros que cuando venía una helada, a ver, Dios no lo quiera, pero las heladas en esta zona son cañones y pierdes todo de la noche a la mañana. ¿Y si no tienes un seguro? ¿Con qué vuelves a sembrar eso? Existía. Había apoyos para tecnificar el campo, había apoyos para comprar maquinaria, eso ya no existe”
Además, la candidata se compromete a trabajar de la mano con los sectores productivos para regresar los programas que les fueron arrebatados y para implementar nuevos mecanismos que impulsen su crecimiento y permanencia. Reconoce la importancia de apoyar a todos los mexicanos, especialmente a aquellos que forman parte de las actividades primarias.
- Con estas propuestas, Xóchitl Gálvez busca atender las necesidades de los sectores mencionados y generar un impacto positivo en la región, en caso de ser elegida como presidenta de México, qué el campo será su prioridad.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Política