México
¿Comprar una casa abandonada del Infonavit y darle una segunda oportunidad?
Comprar una casa deshabitada con el Infonavit es posible, pero para adquirirla se deben de tener requisitos específicos que no todos cumplen
Si estás en busca de estrenar casa o simplemente adquirir una propiedad, el INFONAVIT está dando todas las oportunidades posibles, incluida comprar una casa abandonada para darle una segunda oportunidad.
Si bien es cierto que el precio de las casas en México es muy alto actualmente, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores ofrece créditos varios para poder adquirir una vivienda y, en este caso, incluso una que esté abandonada.
Para los que no lo sepan, el Infonavit cuenta con un programa para recuperar casas abandonadas, deshabilitadas y, en la mayoría de los casos, vandalizadas.
El programa se llama Regeneración Comunitaria de Infonavit y está dirigido a personas morales que estén dentro del ramo de la construcción.
Es decir, todo aquel que esté simplemente registrado como persona física ante el SAT tiene menos oportunidad de adquirir una de estas casas.
¿Cómo comprar casas abandonadas con Infonavit?
Según el Infonavit, el proceso para poder adquirir una casa abandonada comenzará con la pre-calificación de las empresas que deseen participar.
Aquellas que sean precalificadas recibirán un certificado con una validez de hasta dos años.
Una vez admitidas, los interesados deberán seguir el desarrollo del procedimiento a través de las plataformas oficiales del Infonavit, específicamente a través de su portal web, donde se divulgará la información relevante.
De acuerdo a diferentes fuentes, una vivienda en tales condiciones, ya sea abandonada, vandalizada o deshabitada, podría ser recuperada con un descuento aproximado del 30% en comparación con su valor normal.
El fin de esto es que las casas sean habitables de nuevo para darle una nueva oportunidad a la propiedad, pero también a todas aquellas personas que han tenido dificultad de adquirir una casa.
- Lo ideal entonces es que si quieres comprar este tipo de casas, pero no eres una compañía constructora, te acerques a estas empresas que rehabilitan las casas.