México
Continuarán bajas temperaturas en el noroeste del país
Se esperan temperaturas de -15 °C en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
FOTO: Protección Civil.
Durante la noche de este viernes y madrugada del sábado, el frente frío número 26 y un canal de baja presión que lo antecede se desplazarán rápidamente sobre el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, propiciando lluvias puntuales fuertes en Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Tabasco, e intervalos de chubascos en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La masa de aire frío asociada al frente ocasionará evento de «Norte» muy fuerte a intenso con rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, disminuyendo su intensidad en las siguientes horas, y extendiéndose a Tabasco con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura.
Además, provocará descenso de temperaturas en el noreste y oriente del país, manteniéndose el ambiente nocturno frío a muy frío con heladas y bancos de niebla durante la madrugada y amanecer del sábado en el noroeste y norte de México, pronosticándose temperaturas mínimas de -15 a -10 °C en sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
Se presentará viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h en Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de viento de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Pronóstico para el viernes
Para mañana, el frente frío número 26 se localizará al oriente de la Península de Yucatán, interaccionará con un canal de baja presión ubicado en el sureste mexicano, produciendo intervalos de chubascos en ambas regiones, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Tabasco.
La masa de aire frío asociada al frente mantendrá el evento de «Norte» fuerte a muy fuerte y oleaje elevado de hasta 3 metros de altura en las costas de Veracruz (sur) y Tabasco, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo su intensidad en el transcurso de la tarde.
A su vez, durante la mañana y noche persistirá el ambiente frío a muy frío sobre el noroeste, norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana, con probabilidad de heladas y bancos de niebla en zonas serranas de dichas regiones. Continuará el ingreso de humedad del Océano Pacífico, produciendo lluvias aisladas en Guerrero.
Asimismo, se presentará viento de componente sur con rachas de viento de 40 a 60 km/h en Tamaulipas, y rachas de viento de la misma intensidad con posibles tolvaneras en entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central.
Finalmente, se mantendrá la baja probabilidad de lluvias en el noroeste, norte, noreste, oriente, centro, occidente y sur del territorio nacional, incluido el Valle de México.