Sección

México

El cenote más profundo del mundo se encuentra en el norte de México; te decimos dónde está

Los cenotes en México se han convertido en todo un atractivo para el turismo de este país.

Orlando Medina
12/01/24

El cenote más profundo del mundo se encuentra en el norte de México; te decimos dónde está

FOTO: Cortesía/Mexicodesconocido.

Son pocos los países que ofrecen tantas atracciones naturales a los turistas como las que tiene México, y sin lugar a dudas los cenotes que posee este país son todo un espectáculo, y si te interesa visitar estas maravillas naturales, debes saber que este país posee el más profundo del mundo.

Probablemente pienses que el cenote más profundo de México, y del mundo, se encuentra en la península de Yucatán, ya que la mayoría de estas maravillas naturales se encuentran en esta zona del país, sin embargo, el más grande de todo ellos en realidad se encuentra en el norte.

Así es, el cenote más profundo del mundo está en el norte de México y se trata de las aguas de El Zacatón, ubicado al sur de Tamaulipas, un cenote que tiene nada menos que una profundidad de 339 metros, convirtiéndose así en el pozo más profundo.

Imagen Placeholder

FOTO: Cortesía/Mexicodesconocido.

Si deseas visitarlo debes saber que este cenote está ubicado en el municipio de Aldama y se encuentra aproximadamente a dos horas en automóvil de Tampico, un lugar conocido por su gran ecoturismo, ya que se encuentra rodeado de lagunas, diversas especies animales y distinguidas formaciones geológicas.

Maravilla natural de México

Cabe agregar, que el ecosistema que rodea al cenote más profundo del mundo tiene características naturales únicas que lo han convertido, además de un atractivo turístico, en un objeto de estudio para grandes investigadores, incluso hace algunos años la NASA hizo pruebas de profundidad en él. 

Asimismo, al ser el cenote más profundo del planeta, muchos buzos profesionales han visitado México intentando romper récords mundiales de profundidad, solo basta recordar el récord que dejó la doctora Ann Kristovich cuando en 1993 descendió 169 metros.

Cabe agregar, que el sumergirse en este cenote a la mencionada profundidad es todo un riesgo, ya que pese a que en su superficie luce tranquilo, pasando los 150 metros, según expertos comienzan a formarse túneles que conectan a cenote con un complejo sistema de cuevas subterráneas de la zona.

Lo que es un hecho, es que el cenote de El Zacatón es todo un espectáculo en México, un lugar que año tras año atrae a miles de turistas.

Te puede interesar:

Etiquetas:
×