México
CFE: ¿Qué significan los candados amarillos y verdes que están en algunos medidores?
La CFE emitió una respuesta para aclarar el significado de estos candados y las medidas que deben tomar los usuarios.
CFE: ¿Qué significan los candados amarillos y verdes que están en algunos medidores?.
En los últimos días, los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han expresado su desconcierto al encontrar candados de color amarillo y verde en algunos medidores eléctricos.
Ante las numerosas preguntas surgidas en redes sociales, la CFE emitió una respuesta para aclarar el significado de estos candados y las medidas que deben tomar los usuarios.
Según la información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad , estos candados han sido instalados en medidores de usuarios que presentan algún tipo de atraso en el pago de sus recibos de luz. En esencia, estos dispositivos de seguridad indican una falta de pago y operan como un bloqueo en el servicio eléctrico.
Significados:
- El candado de color verde señala el inicio de un bloqueo en el suministro de energía eléctrica. Este bloqueo puede ser resultado de adeudos pendientes o problemas con la CFE. Ante la presencia de este candado, la recomendación principal es revisar detenidamente los recibos de luz para confirmar que los pagos estén al corriente.
Por otro lado, el candado amarillo, de vital importancia, solo puede ser retirado por los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.
La CFE advierte a los usuarios que intentar retirar este candado por cuenta propia puede resultar contraproducente, ya que se considerará una alteración al medidor de luz.
Tal acción podría acarrear sanciones severas, incluyendo una pena de prisión que oscila entre 3 y 10 años, además de una multa de hasta mil días de salario mínimo.
La recomendación clave de la CFE es que, en caso de encontrar alguno de estos candados en su medidor, los usuarios deben revisar detalladamente sus recibos de luz para verificar la existencia de adeudos.
Aquellos que estén al corriente con los pagos deben solicitar una revisión y no intentar retirar el candado amarillo por sí mismos.
La instalación de estos candados forma parte de las medidas implementadas por la Comisión Federal de Electricidad para garantizar el adecuado funcionamiento del servicio y fomentar el cumplimiento puntual de los pagos por parte de los usuarios.