Policiaca
Muere el pescador tras ser rescatado con vida del barco que se hundió frente a Las Lajitas
Paramédicos de SUMMA intentaron volverlo con reanimación cardiopulmonar RCP, pero el pescador no logró sobrevivir.
FOTO: Ernesto Torres.
Solo unos minutos logró sobrevivir el pescador de Guaymas, luego de ser rescatado con vida, pero grave, tras permanecer alrededor de 48 horas bajo el mar en el barco que se hundió la tarde del pasado martes, frente a la bahía del campo pesquero Las Lajitas, del municipio de Ahome.
Se trata de Francisco Caudillo, un trabajador del mar de 66 años, originario del puerto de Guaymas, Sonora, y quien desde la tarde de antier martes quedó atrapado en el barco y fue reportado como desaparecido tras hundirse, luego de un accidente por la fuerte marea.
Fue alrededor de las 14:00 horas de este jueves, cuando el grupo especialistas en buceo confirmó que el trabajador del mar aún tenía vida y que se movía dentro del cuarto de máquinas en dónde quedó atrapado tras el accidente y en donde permaneció las últimas 48 horas.
Posteriormente, Diana Caudillo, originaria de Guaymas, Sonora, hija del pescador, confirmó la noticia que su padre estaba vivo dentro del barco sardinero en dónde queda atrapado en el cuarto de máquinas, pero detalló que estaba muy débil por la falta de alimento y ventilación. Y agregó que sería rescatado para ser trasladada a un hospital.
Según informes, después de hacer algunas valoraciones determinaron las maniobras para rescatarlo de la zona donde estaba aislado, pero bajo el mar, y alrededor de las 15:40 horas lograron extraerlo, pero presuntamente durante los trabajos perdió el conocimiento.
Al sacarlo, lo esperaban en una lancha familiares e integrantes de la empresa Sardinera con sede en Guaymas, así como los propietarios de la embarcación “California”, y más embarcaciones de la Secretaría de Marina y de pescadores locales.
Casi de inmediato de que lo rescataron, paramédicos de los Servicios Urgencias Médicas de municipio de Ahome (SUMMA) intentarlo brindarle reanimación cardiopulmonar RCP, pero, lamentablemente, don Fernando Caudillo no logró sobrevivir a la maniobra de extracción, ya que estaba demasiado débil por la falta de oxígeno en el interior del barco.
En el sitio se encuentra en elementos de la Secretaría de Marina de la Octava Zona Naval de Topolobampo, quienes resguardan el sitio en dónde se encuentra el cuerpo del pescador, y en espera de que acuda al campo pesquero el ministerio público de la Vicefiscalía de la zona norte para dar fe del deceso.
El accidente
- El hecho se registró la tarde del martes, frente a San Pablo, en una zona de Bahía ubicada entre Las Lajitas y El Jitzamuri, perteneciente al municipio de Ahome, mientras los trabajadores del mar tripulaban un barco sardinero de nombre "California".
- Cabe mencionar que además del pescador desaparecido, otro hombre del mar que también se encontraba en la embarcación, resultó con traumatismo craneoencefálico severo y fractura de clavícula, responde al nombre de Guillermo Rafael L., de 32 años de edad, originario del puerto de Guaymas, Sonora. Mismo que se encuentra hospitalizado en la clínica número 49 del seguro social de Los Mochis.