Sección

Sinaloa | Norte

Suman 9 hijos de jornaleros hospitalizados en Guasave

Buscan instalar guardería en Ruiz Cortines, pues son 284 para que los menores no te han que acompañar al campo a sus papás.

Suman 9 hijos de jornaleros hospitalizados en Guasave

Los infantes se han visto gravemente perjudicados. FOTO: Cortesía

Suman 9 menores hijos de jornaleros agrícolas que viven en cuarterías, los que han sido hospitalizados por enfermedades respiratorias, gastrointestinales o intoxicación por agroquímicos en el municipio de Guasave, Sinaloa, algunos ya fueron dados de alta. 

Las cuarterías a las que se les está prestando mayor atención son las que se encuentran en la zona de Valle Campestre, la Ampliación de Ruiz Cortines, Ruiz Cortines 2 y el casco urbano de la sindicatura de Ruiz Cortines, donde falleció una bebé de 8 meses el pasado jueves 18 de enero. 

Imagen Placeholder

El alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, reconoció el trabajo que está realizando el personal de Salud Municipal con las brigadas que recorren cada una de las cuarterías para detectar a los menores enfermos y brindar atención oportuna. 

«Han visto cerca de 300 niños y ya deja un precedente muy positivo que se tenga una brigada que va a las cuarterías atendiendo niños en el piso, embarazadas en el piso o donde se pueda», destacó.

Niños hospitalizados

Entre los niños hospitalizados se encuentra  Becky «N» de un año, hermana de Karen «N» la bebé de 8 meses que falleció el jueves, está internada por una infección respiratoria aguda.

También se encuentra hospitalizada Mariela «N» de dos años, con probable intoxicación por insecticida; un bebé de dos mes por una laringotraqueitis, con buen pronóstico y un bebé de un mes y cuatro días de nacido con neumonía.

Además, está Roberto «N» de tres años, originario de Chihuahua, quien presenta dificultad para respirar y recientemente fue dado de alta Jesús Emanuel de un año y dos meses, por un cuadro gastrointestinal.

Informó que ya dialogó con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya y con el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES), Marte Vega Román, para hacer equipo, colaborar en la instalación de una guardería para hijos de jornaleros en Ruiz Cortines.

Además, reconoció también el apoyo que han tenido de la Cruz Roja Delegación Guasave, de la base de Ruiz Cortines, para que los niños puedan ser trasladados a hospitales, con mayores oportunidades de recuperación como se vio en el caso de los últimos  niños internados. 

Finalmente anunció que habrá de ampliar el trabajo que se está realizando en esa zona, al igual que en otros puntos como Juan José Ríos para salvaguardar la vida de los niños, mujeres y adultos mayores.

Te puede interesar:

×