Sección

Sinaloa | Norte

Estas colonias de Los Mochis son las que tienen más fugas de aguas negras en sus calles

La ciudad enfrenta un grave problema en la red de agua potable, derivado a la culminación de la vida útil en el sistema de drenaje sanitario, servicio indispensable para los habitantes

Rita Sánchez
22/01/24

Estas colonias de Los Mochis son las que tienen más fugas de aguas negras en sus calles

Dichas obras deberán iniciar a la brevedad, primero por los puntos más críticos de la ciudad hasta cubrir los 60 detectados.

Ver grandes charcos de aguas negras se ha vuelto habitual para los ahomenses. Ya sea frente a sus casas, al exterior de las escuelas, en el centro de la ciudad o incluso en bulevares y banquetas de restaurantes, esto debido a la culminación de la vida útil en elsistema de drenaje sanitario.

Actualmente el Ayuntamiento de Ahome, a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) tienen detectados alrededor de 60 drenajes colapsados, tan solo en la ciudad, los cuales requieren una fuerte inversión para su debida rehabilitación.

Imagen Placeholder

Mal estado

Y es que, a pesar de los «mejoralitos» que se han aplicado, mientras se gestiona el recurso ante el estado y la federación, hay algunas colonias donde las afectaciones son críticas, pues no solo son charcos de agua sucia en las calles, sino malos olores que penetran hasta el último rincón de los hogares y  se traducen en riesgos para la salud.

La colonia Infonavit Arboledas: Desde la primera hasta la última calle del sector, todas padecen la problemática sin excepción, drenajes colapsados, derrames interminables de aguas pestilentes que no solo está en las calles, si no que ya brota desde los sanitarios de las cadaslos registros y cualquier resumidero. 

Imagen Placeholder

Infonavit Macapule: Debido a que la colonia está estructurada sin el pluvial adecuado, las inundaciones por aguas negras son el «pan de cada día» para quienes viven en dicho sector, sobre todo en temporada de lluvias, cuando el agua sucia entra a los hogares.

Los Virreyes y Las Canteras: Las aguas residuales son constantes y de mayor permanencia debido a que muchas calles del sector no cuentan con pavimentación. Las áreas cuentan con diversas zonas de invasión lo que recrudece el problema ya que hay también gran cantidad de tomas clandestinas que dañan las instalaciones pluviales.

Imagen Placeholder

Puntos conflictivos

Colonia Centro: Los vecinos del lugar se dicen cansados de los olores fétidos que surgen de una constante fuga de aguas negras, además del constante peligro debido al hundimiento del pavimento que ha provocado hasta 2 socavones en el área.

 Bulevard Antonio Rosales, desde el bulevar Jiquilpan hasta el cruce con la calle Serdán: son diversos puntos donde de manera constante aparecen encharcamientos de aguas sucias con olores fétidos, que penetran el área y afectan los comercios del sector, pues muchos de ellos son el giro alimenticio. Asimismo la gran afluencia de vehículos provoca el esparcimiento de las aguas negras hacia banquetas y camellones.

Imagen Placeholder

Cabe señalar que a inicios de este año, a través de la Secretaria del Bienestar, se bajaron recursos del ramo 33 para apoyar a la Japama con la rehabilitación de los drenajes caídos, donde se contempla una inversión de 40 millones de pesos.

Dichas obras deberán iniciar a la brevedad, primero por los puntos más críticos de la ciudad hasta cubrir los 60 detectados.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×