México
Chepe Express: así inició la ruta ferroviaria más famosa de México
Tuvieron que pasar más de cien años para que el famoso tren que une a Sinaloa con Chihuahua se convirtiera en lo que es hoy
Actualmente, el Chepe Express es el tren más famoso México debido a los bellos paisajes que ofrece, sin embargo, la historia de esta ruta ferroviaria data de más de cien años de antigüedad.
Aunque el Tren Chepe Express es uno de los medios de transporte considerados como atractivo turístico en la zona noroeste del país, sus inicios distan de lo que es hoy, pues las concesiones pasaron de mano en mano, y tuvieron que pasar más de 100 años para ser lo que es hoy.
¿Cómo empezó?
El origen del Chepe comenzó con la llegada al poder del expresidente Porfirio Díaz en 1876, quien contemplaba, entre sus principales metas de trabajo, crear vías ferrocarrileras a través de todo el país.
En este entonces, solo había 684 kilómetros de vías en el país, y la mayoría de ellas estaban entre México y Veracruz.
No sería sino hasta 1897 cuando Enrique Creel y Alfredo Spendlove obtuvieron un permiso para construir una línea ferroviaria que conectaría a Chihuahua con el Pacífico. Gracias a esto, la ruta construida fue de 194 kilómetros en el estado al norte del país.
Por otra parte, en 1881, Albert K. Owen y William J. Palmer obtuvieron una concesión para desarrollar una línea de ferrocarril que conectara Piedras Negras y Topolobampo. Sin embargo, su iniciativa no se materializó debido a una planificación deficiente.
Esta concesión luego pasaría a Kansas City, México y Oriente, quienes construyeron 483 km de ruta para unir en dos tramos Topolobampo-San Pedro (Sinaloa) y Creel-Chihuahua.
El Chepe en la Revolución
Con la llegada de la Revolución Mexicana en 1910, el tren de Chihuahua se convertiría en el más atacado por los revolucionarios, lo que detendría la continuación de la construcción de la línea férrea.
A pesar de ello, el servicio de pasajeros no fue suspendido de forma permanente durante los enfrentamientos armados e incluso, algunos vagones destinados a pasajeros fueron empleados para el transporte de tropas.
Se completa su construcción
En 1940, el gobierno federal adquirió los derechos del Ferrocarril Kansas City, México y Oriente, y en 1955 se creó la compañía Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, construyendo el tramo faltante de 258 kilómetros.
Más de cincuenta años después, en 1997, el Gobierno Federal otorga a Ferrocarril Pacífico-Norte autorización para gestionar la vía principal Pacífico-Norte y la ruta más corta Ojinaga-Topolobampo (Chihuahua-Pacífico), iniciando un año después ya como la conocida Ferromex.
Al final, para la construcción completa del Tren Chepe se tuvieron que construir 86 túneles y 175 túneles, alcanzando una longitud de cinco mil metros.
El Chepe Express como lo conocemos hoy
Después de que la concesión paso de mano en mano, no fue sino hasta más de 100 años después cuando el Chepe empezó a ofrecer un viaje turístico en 2017.
Gracias a este proyecto, se empezaron a remodelar los vagones del tren para convertir esta experiencia en algo inolvidable.
El Chepe Express empezó como un proyecto pequeño con solo cuatro vagones, 2 de Clase Ejecutiva y 2 de Primera Clase, además de un bar, comedor y terraza.
- Actualmente, tiene cinco estaciones que son Creel, Divisadero, Bahuichivo, el Fuerte y Los Mochis.
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