Sinaloa | Norte
Detectan 2 presuntos casos de violencia sexual contra niñas en cuarterías de Guasave
Detectan a 2 niñas con depresión en cuarterias, al investigar detectan que pudieron ser víctimas de abuso.
FOTO: Esthela García.
La Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) y el Ayuntamiento de Guasave están investigando dos presuntos casos de violencia sexual contra niñas en cuarterías de Adolfo Ruiz Cortines, Guasave.
La Dirección de Salud del Municipio identificó estos casos durante los barridos realizados en 174 cuarterías, donde se entrevistó a mujeres evidenciando síntomas de depresión, revelando indicios de posibles abusos sexuales.
El Presidente Municipal de Guasave, Martin Ahumada Quintero, confirmó la detección de estos casos y señaló que al descubrir síntomas depresivos en las entrevistas médicas, se iniciaron investigaciones que sugieren posibles situaciones de abuso sexual y a e comunicó con SEMUJERES para iniciar el protocolo de protección a víctimas.
«Ahí apareció un dato que llevó a nuestros médicos a detectar una situación de alarma, me avisan y de inmediato hacemos una intervención con la célula de género y también con IMujeres, estamos atentos a todos los casos que se puedan presentar. Encontramos un segundo caso el lunes pasado, también se está atendiendo y se está en proceso, es información reservada, pero también se está atendiendo», reveló.
Dentro de los casos, se encuentra el de una niña de 12 años, sospechosa de ser víctima de violación, cuyo reporte ya ha sido remitido a la Secretaría de las Mujeres. Ambas menores involucradas han sido resguardadas, activándose el protocolo de protección a víctimas mientras el área jurídica del Instituto Municipal de las Mujeres prepara las denuncias ante la Fiscalía General del estado de Sinaloa.
«Es una situación que lógicamente se debe denunciar ante la Fiscalía, es el área especializada en el municipio con la Célula de reacción inmediata que están trabajando y haciendo lo concerniente para que se cumpla en todos los aspectos. Nosotros otorgamos la seguridad para que no suceda algo más al respecto», agregó.
El alcalde de Guasave no descarta la posibilidad de trata de personas en las cuarterías de jornaleros agrícolas, pero subraya que corresponde a la Fiscalía investigar y fincar responsabilidades en este delicado tema.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa