Sección

México

¿Cuál es la mejor salsa picante para echarle a las palomitas? Profeco confirma

De acuerdo a los estudios hechos por la Procuraduría Federal del Consumidor, esta salsa picante es la que menos tiene sodio en comparación con otras

Ingrid Mateos
26/01/24

¿Cuál es la mejor salsa picante para echarle a las palomitas? Profeco confirma

De acuerdo a la Profeco, esta botella de salsa picante es la mejor para añadirle a las palomitas, y para sorpresa de nadie, la mencionada es muy querida por todos.

De origen mexicano, las palomitas de maíz son una de las botanas más populares el mundo debido a que son deliciosas y fáciles de hacer.

Así pues, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, la mejor salsa picante para echarle a las palomitas es la Salsa Valentina, también de origen mexicano.

No es de sorprenderse que los mexicanos le añadimos ingredientes extra a las palomitas como caramelo o queso para darles un toque extra, sin embargo, lo más tradicional es agregarle salsa picante para añadirle ese sabor picosito.

Sin embargo, la Profeco revelo que la salsa Valentina es la mejor debido a que es la que menor nivel de sodio contiene, esto según a los estudios realizados por la agencia de gobierno.

  • El exceso de sodio representa un riesgo para la salud, ya que está directamente asociado con enfermedades crónicas.

La Profeco ha alertado sobre los riesgos asociados al consumo excesivo de sodio, señalando su relación con enfermedades como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. 

En el análisis de tres salsas populares, se encontró que la salsa Valentina presenta la menor cantidad de sodio, con 1,623 miligramos por cada 100 gramos, seguida por la salsa Botanera con 1,803 miligramos, y la Tamazula con la mayor cantidad, 2,318 miligramos. 

Aunque todas las salsas exceden los niveles recomendados de sodio, la Valentina resulta ser la menos perjudicial entre las tres.

Imagen Placeholder

¿Dónde se creó la salsa Valentina?

Valentina es la salsa picante más famosa de México pues, además de las palomitas, los mexicanos suelen usarla para condimentar diferentes alimentos, desde frutas hasta papas fritas.

La Salsa Valentina se creó en 1960 en Tamazula, Jalisco y actualmente cuenta con tres presentaciones, la de etiqueta amarilla que es la tradicional, la etiqueta negra que es extra picante y la de etiqueta azul que es para pescados y mariscos.

Su nombre está inspirado en Valentina Ramírez, una mujer revolucionaria oriunda de Tamazula. 

Te puede interesar:

×