México
CFE: estas actividades están prohibidas para los empleados que revisen tu medidor de luz
Cuando soliciten un chequeo en el equipo, no dudes en prestar atención en todo lo que sucede, pues hay acciones que están fuera de lugar
Foto: Facebook CFE Nacional
¿Van a revisar tu medidor de luz de la CFE? Pon atención, pues estas actividades están prohibidas por parte de los trabajadores de la paraestatal. También te puede interesar: así puedes cambiar tu lavadora dañada por una nueva con la CFE.
La Comisión Federal de Electricidad coloca medidores de luz o watthorímetros en cada hogar o comercio. Estos tienen como fin el poder registrar el uso de electricidad para poder aplicar la cuota pertinente.
Aunque cada vez son más modernos, invariablemente pueden sufrir algún desperfecto. Ya sea que el propietario levante la queja o se trate de una inspección de rutina, los empleados de la CFE no pueden realizar los siguientes hechos, pues estarían cometiendo una falta.
Actividades prohibidas en la revisión del medidor de la CFE
Primero, los trabajadores de la CFE se deben identificar previo al arranque de sus actividades. Para ello, cuentan con un gafete y uniforme especial. En caso de no contar con alguno de estos, estarían infringiendo las normas.
Por otro lado, necesitan demostrar que cuentan con una orden directa de la CFE, por lo que cuentan con la autorización previa del organismo federal. Ya en la revisión, tienen prohibido ingresar al domicilio, si no es requerido.
Es decir, hay momentos que para poder hallar el problema en el medidor de luz de la CFE, requieren de indagar en la instalación. En dicho contexto, pueden ingresar al domicilio o negocio. Sin embargo, si no es necesario, te puedes negar a dejarlos pasar.
Otro punto que no tiene cabida en una revisión del medidor es que te exijan algún tipo de pago o propina. El servicio es totalmente gratuito, por lo que los trabajadores no tienen la facultad de realizar ninguna transacción.
Sobre la propina, no puede ser exigida, pero como un gesto de agradecimiento, sin ninguna obligación, puede ser otorgada. Ahora que lo sabes, mantén el ojo en esto cuando revisen el lector de luz.