México
Este 2024 es año bisiesto: ¿qué significa y cada cuánto tiempo sucede?
Es por ello que este año, sumamos un día al calendario.
El día adicional se encuentra a finalizar febrero. FOTO: freepik
Durante mucho tiempo, los humanos tuvieron dificultades para sincronizar los calendarios civiles, religiosos y agrícolas con el año solar. Añadir un año bisiesto resolvió el problema y proporcionó una forma de compensar el tiempo perdido.
El año solar tiene aproximadamente 365,2422 días, ningún calendario compuesto por días enteros puede ignorar esa fracción aparentemente pequeña sin tener un problema con el desface de tiempo.
Es por eso que, en la mayor parte del mundo, se ha adaptado al calendario gregoriano y su sistema del año bisiesto, para que los días y los meses sigan al ritmo de las estaciones del año.
¿En qué consiste el año bisiesto?
El año bisiesto es un año dotado de un día adicional en el calendario, que es el 29 de febrero y ocurre una vez cada 4 años regulares.
Esto sucede ya que, el calendario tradicional muestra 365 días, cuando realmente son 365 días con 5 horas, 48 minutos y 45, 10 segundos, que establece el año solar calculado astronómicamente.
Es por eso que, durante los 4 años anteriores, sobra un tiempo, que equivale a 1/4 de día y al sumar estas fracciones, da como resultado el día adicional.
De este modo, se soluciona el desface de tiempo anual que existe.
FOTO: as.com
¿Cuál es el origen del año bisiesto?
Fue implementado por el Papa Gregorio XIII, mediante la creación del calendario Gregoriano es el sistema de división del tiempo, actualmente utilizado en casi todo el mundo. y se implementó en el año de 1582, en Europa.
Este calendario se creó para corregir la inexactitud del calendario juliano, que fue creado por el emperador Julio César y se mantuvo vigente hasta el año de 1582.
El calendario gregoriano está compuesto por 12 meses, algunos con 31, 30 y 28 días, lo que da un resultado de 365 días. Cada 4 años se suma un día adicional al calendario dando un total de 366 días, salvo a algunas excepciones.
Las medidas para determinar los años bisiestos en este calendario son:
- Los años divisibles entre 100 nunca son bisiestos.
- Los años divisibles entre 400 siempre son bisiestos.
FOTO: Redes sociales/ Universum, museo de ciencias