Sección

Sinaloa | Sur

Alumnos del colegio SAM rompen barreras: envían satélite al espacio

En este proyecto participan alumnos de nivel primaria, secundaria y bachillerato

Alfredo Juárez
01/02/24

Alumnos del colegio SAM rompen barreras: envían satélite al espacio

FOTO: Alfredo Juárez.

En un hecho histórico, los estudiantes del Colegio SAM de Mazatlán están a punto de presenciar el resultado de meses de arduo trabajo, en el proyecto Sam Cube Sat 1.

Imagen Placeholder

Donde se desprende el lanzamiento de un satélite diseñado y construido por alumnos de primaria, secundaria y preparatoria. 

Mañana, de esa institución escolar, a partir de las 09:00 horas, el cielo en los campos del Pacífico, ubicado en el kilómetro 10 de la autopista Mazatlán-Culiacán, será testigo del espectacular evento.

Este proyecto pionero, liderado por el director del colegio, el ingeniero Lorenzo Ignacio Aguado Castaño, marca un avance en la ciencia mexicana. 

Aunque proyectos similares se han realizado en el país, es la primera vez que estudiantes de niveles educativos tan variados participan activamente en la creación y lanzamiento de un satélite.

Aguado Castaño expresó su orgullo ante el esfuerzo y dedicación de los alumnos, quienes utilizaron tecnología avanzada para llevar a cabo investigaciones fundamentales, además de generar las codificaciones desde cero para que este satélite funcione.

El satélite que lleva por nombre Sam 4 está equipado con cámaras para capturar imágenes y grabar datos valiosos durante su breve tiempo en el espacio.

Imagen Placeholder

Después del lanzamiento, los estudiantes han organizado un plan de búsqueda, conscientes de que el satélite podría descender en las partes serranas de Sinaloa. 

Aunque no se especifica la distancia exacta ni la ubicación, el equipo de búsqueda está preparado para localizar el satélite y recopilar los datos recabados.

Uno de los alumnos, Kevin Pérez de primaria, compartió su emoción por ver finalizado el proyecto y presentarlo al público

Imagen Placeholder

Por último el ingeniero destacó, que en este proyecto no hay opciones para fallar, por eso mismo los estudiantes han equipado  satélite con equipos de sonido y de videograbación extra por si uno de ellos deja de funcionar.

Te puede interesar:

×