Sinaloa | Norte
Mochitenses, en contra de destrucción de alcoholera del Ingenio vinculada a Al Capone
Interponen juicio de amparo y realizan peritaje contra Plan de Desarrollo en Ingenio Azucarero de Los Mochis que plantea la destrucción de este edificio histórico
Ciudadanos se oponen a destrucción de alcoholera del Ingenio azucarero vinculada a Al Capone en la cual se fabricaba alcohol que era traficando a Estados Unidos para vender durante la prohibición o Ley seca.
Durante un peritaje a puertas cerradas, ejecutado por el Juzgado sexto de distrito en los terrenos del Ingenio azucarero de Los Mochis por el juicio de amparo presentado por 10 ciudadanos en contra del Plan Parcial de Desarrollo Urbano.
Este contempla la exposición de la calle Vicente Guerrero hasta el Bulevar Centenario, lo que destruiría el edificio que albergo la destilería de alcohol de la factoría.
El amparo fue interpuesto por el Consejo Consultivo de Vigilancia del Ingenio azucarero de Los Mochis y con este peritaje buscan que se verifique la existencia de edificios históricos que pretenden destruir con este programa.
El arquitecto Luis Alfonso Cota Sánchez indicó que este procedimiento judicial implica que el actuario verifique los edificios que se encuentran en pie y que forman parte del peritaje que él está realizando y será entregado para el 10 de febrero.
«Es un amparo contra el Plan Parcial de Desarrollo Parcial Urbano que hizo el IMPLAN sobre los predios del Ingenio Azucarero, está mal elaborado, está mal dirigido y tendencioso porque pretenden destruir la destilería antigua, el más bello de todos los edificios y uno de los más antiguos».
El también miembro de la Academia Nacional de Arquitectura y del Colegio de Arquitectos del Norte de Sinaloa, así como del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación recordó que el edificio que pretenden destruir guarda una de las historias más interesantes de Benjamín Francis Johnston.
El Plan Parcial de Desarrollo Urbano es una iniciativa regulatoria que debe hacerse, pero apegándose a la ley y sobreponer el interés público sobre el privado.
La fábrica de Alcohol de Los Mochis vinculada a Al Capone
Benjamín Francis Johnson es recordado como fundador de la ciudad de Los Mochis al traerse la factoría del Ingenio «El Águila» de la Villa de Ahome a la tierra que hoy alberga la ciudad de Los Mochis.
Alphonse Gabriel Capone (Al Capone) fue considerado el enemigo público número uno en Chicago, Estados Unidos, por el contrabando de alcohol durante de época de la Ley seca (1920-1933).
Hay quienes señalan que el licor de caña que era fabricado en Los Mochis se trasladaba hasta Ciudad Juárez, Chihuahua, para posteriormente ser introducido de manera ilegal a Estados Unidos, lo cual incrementó la fortuna de Benjamín Francis Johnston.
- Los historiadores señalan que el abasto de alcohol desde Los Mochis a Estados Unidos se realizó desde el año 1906 cuando se fabricó la destilería y se incrementó en la época de la prohibición, razón por la cual consideran que este edificio histórico debe conservarse.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa