Sección

Agro

Frijol y sequía, ¿Cómo le fue a Sinaloa?

El campo demostrativo de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur realizó el día de campo demostrativo para evaluar resultados

Frijol y sequía, ¿Cómo le fue a Sinaloa?

Las restricciones de agua por la sequía que afectan a Sinaloa, llevaron a los técnicos de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la Fundación Produce a experimentar con diferentes variedades de frijol que fueron sometidas a estrés hídrico. 

César Enrique Galaviz Lugo, Presidente de la AARFS reveló que intención es llevar a los agricultores información detallada sobre los ensayos y prácticas implementadas en el campo experimental para que puedan tomar decisiones informadas, especialmente en un momento tan crítico, como el que se está viviendo con la presente la sequía.

«Aquí hay ensayos de frijol pinto, se va a evaluar también frijol higuera, frijol reina y creo también un poco de sorgo, la intención de incluir el pinto, porque en esta ocasión en el Valle del Fuerte se sembró algo de superficie del cultivo de frijol pinto. Es importante evaluar también en comparación con el azufrado higuera y reina que siembran aquí en la región y ver también cuáles son los resultados para que también el productor tenga una opción más de cultivo de variedad en el frijol», explicó.

Imagen Placeholder

Se busca optimizar el cultivo

Este evento, que se celebra anualmente y ya cuenta con más de 10 años de tradición, tiene como objetivo proporcionar a los agricultores de la región herramientas de vanguardia y conocimientos actualizados para optimizar sus prácticas de cultivo.

«El trabajo del campo experimental sirve para evaluar y mejorar diversas prácticas agrícolas. Este año, se centraron en el cultivo de frijol, aprovechando la oportunidad para realizar ensayos y evaluar diferentes técnicas, fertilizaciones, labores culturales y controles biológicos», explicó. 

Además, enfatizó que se han llevado a cabo ensayos de fertilización y control biológico, en colaboración con la Junta Local de Sanidad del Valle del Fuerte, para ofrecer a los agricultores opciones más rentables y sostenibles.

Comentó que se ha seguido un protocolo con un solo riego, evaluando así la rentabilidad y comportamiento del cultivo de frijol en condiciones de baja disponibilidad de agua. 

  • En el estado de Sinaloa se estima que la superficie establecida de frijol con y sin permiso de siembra superó las 90 mil hectáreas, principalmente en la zona norte.

Te puede interesar:

×