Sección

México

Tortillas de harina; aquí el secreto para que queden suaves y deliciosas

Este delicioso manjar es uno de los más típicos en la gastronomía mexicana.

Israel Castro
08/02/24

Tortillas de harina; aquí el secreto para que queden suaves y deliciosas

Las tortillas de harina son comidas en todo México. FOTO: Luz Noticias

La gastronomía mexicana es algo único e inigualable, independientemente del estado que visites, seas residente o turista puedes deleitarte con una basta variedad de platillos de todo tipo y de todos los gustos.

Ahora, uno de los alimentos que más simpatizantes tiene, visites el lugar que visites, son las tortillas de harina, pues estas pueden acompañarse con prácticamente cualquier guiso, además que son indispensables para comer quesadillas y burritos.

Hacer tortillas de harina requiere de un riguroso proceso que si bien en papel no se ve tan complicado, necesitas seguir las indicaciones al pie de la letra para que estas queden deliciosas y esponjosas. Por eso a continuación te mostraremos el secreto para que hagas las tortillas de harina perfectas.

Imagen Placeholder

Ingredientes

  • Harina (4 tazas)
  • Sal (una cucharada)
  • Manteca vegetal (2/3 de taza)
  • Agua (una taza)
  • Recipiente hondo
  • Comal
  • Espátula
  • Rodillo

Procedimiento 

  1. Agarra el recipiente hondo y agrega la harina, sal y manteca (las cantidades que se te pidieron).
  2. Cuando tengas los ingredientes dentro, empieza a agregar agua (esta tiene que estar tibia, es de suma importancia para poder revolver bien los ingredientes).
  3. Empezará a hacerse una masa, misma a la que deberás darle forma de bola
  4. Posiciónate en tu barra o mesa (previamente limpia) y agrega un poco de harina a tus manos y superficie, posteriormente sigue amasando la mezcla por 5 minutos.
  5. Empieza a dividir la masa en partes pequeñas, y ve colocándolas sobre la mesa (recuerda que esta debe tener harina).
  6. Cada bolita que vayas separando de la masa cúbrela con un trapo limpio y seco, cuando termines de poner todas las bolitas de masa déjalas cubiertas por 30 minutos.
  7. Durante el tiempo que esperas puedes ir preparando tu comal y espátula, lávalos correctamente y pon el comal a fuego medio.
  8. Toma una bolita de masa y empieza a aplastarla con el rodillo, (recuerda que la superficie donde hagas esto debe estar con harina).
  9. Extiende tu masa con el rodillo y empezará a darle forma de círculo, voltea la tortilla y sigue amasando con el rodillo, realiza el mismo procedimiento al menos 4 0 5 veces.
  10. Coloca tu tortilla sobre la superficie mientras empiezas a amasar otra bolita, y toda vez que tengas listas las bolitas ya amasadas, empieza a coserlas en el comal a fuego medio, coche cada lado de la tortilla durante no más de 1 minuto o puede quemarse.
  11. Cada tortilla que vaya saliendo la adentras a una tortillera y la tapas con un trapo grande, limpio y seco.

Este es el secreto para que queden esponjosas

La clave está en agregar una pizca de polvo para hornear en la mezcla del primer punto; además, debes amasar la mezcla con tranquilidad y firmeza.

Te puede interesar:

×